Miguel Anxo Fernán Vello gana el Premio de Poesía Afundación

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO

CULTURA

ALBERTO LÓPEZ

El jurado destaca que el poeta «trascende o seu propio ser a través da autenticidade da palabra» con el poemario «Duración da penumbra»

24 nov 2015 . Actualizado a las 19:50 h.

El poeta Miguel Anxo Fernán Vello acaba de ganar el Premio de Poesía Afundación, que cumple ya trece ediciones y se ha convertido en el galardón poético por antonomasia en Galicia. Al concurso se presentaron 43 trabajos aunque tres no cumplían las bases. Finalmente los miembros del jurado eligieron por unanimidad «Duración de penumbra», un poemario en el que el reconocido autor «aposta polo dominio das formas» y «trascende o seu propio ser a través da autenticidade da palabra».

El premio implica una cuantía en metálico de seis mil euros y la publicación de la obra en la colección Arte de Trobar. El galardón surge al amparo del Centro Pen de Galicia y también cuenta con la colaboración de la Xunta. El secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, destacó la relevancia de este premio, «o máis importante que temos en Galicia de poesía», así como su versatilidad para destacar el trabajo de poetas emergentes, como ocurrió el año pasado con Elías Portela, o figuras ya reconocidas como Fernán Vello.

Por su parte el presidente del Centro Pen de Galicia, Luis González Tosar, destacó la calidad de los trabajos, ya que «case unha ducia deles poderían ter levado o premio».