Subastan en París un cuadro que Manolo Millares regaló a Camilo José Cela

G. N. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

La pintura, que lleva por título «Cuadro», tiene un valor estimado de entre 60.000 y 80.000 euros según la casa Christie's

23 nov 2015 . Actualizado a las 23:11 h.

La delegación parisina de la casa Christie?s sacará el próximo 8 de diciembre a subasta una obra de Manolo Millares (Las Palmas, 1926-Madrid, 1972) perteneciente a la colección personal del narrador Camilo José Cela (Iria Flavia, 1916-Madrid, 2002) y ahora en manos de sus herederos. La compañía estima que la venta del cuadro (un collage de óleo y cuerda cosido sobre lienzo, de 55,5 por 75 centímetros) puede lograr una recaudación entre 60.000 y 80.000 euros.

Millares -cofundador del grupo El Paso- regaló la pintura al escritor en 1960, tal como atestigua la dedicatoria firmada en el reverso, en la que se lee: «A Camilo J. Cela, con un abrazo». Solo unos meses antes, el artista canario publicó en la revista mallorquina Papeles de Son de Armadans, que dirigía el autor de Viaje a la Alcarria, el ensayo El homúnculo en la pintura actual (apareció en 1959 en el número monográfico dedicado a El Paso). El Nobel de Literatura dijo después sobre el cuadro: «La tela es un campo de batalla. Y en ese campo abierto Miralles se plantea su propia y cruenta pelea cada mañana luchando, sin excesivas esperanzas, en la órbita que, como el arte mismo, no tiene principio ni fin. Un arte desesperado es siempre final y principio y lo que se persigue no es buscar la ordenación del caótico momento sino la unión con la misma realidad». El experto de Christie?s Paul Nyzam aseguró a Efe que es «una obra emblemática de la plástica» de Millares y que, además, «tiene una historia» porque fue «un regalo de un artista a otro artista», y ese es el tipo de cosas que «buscan los coleccionistas», añadió.