Carlos Saura prepara en Vigo junto a Carlos Núñez su próxima película

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

CULTURA

El director aragonés seleccionó en la ciudad a las personas que bailarán la pieza del músico vigués en la cinta, un homenaje a la jota

06 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de tocar recientemente para el cineasta estadounidense Francis Ford Coppola en un acto previo a la entrega de los Premios Princesa de Asturias, Carlos Núñez ha completado una semana cinematográfica en compañía del director aragonés Carlos Saura. «Lo conocí ya hace unos años cuando le propuse hacer una película sobre las cantigas de Martín Códax; estuvo con nosotros en Vigo unos días, pero no encontramos financiación», explica el gaiteiro vigués sobre el principio de su amistad con el realizador oscense, autor de cintas tan relevantes como La caza (1965), Cría cuervos (1975), Deprisa, deprisa (1981), La noche oscura (1989) o Flamenco (1995).

Saura solicitó la colaboración de Núñez para la realización de su próximo filme, un homenaje a la jota. «Él me dijo que la quería bien gallega, aunque también es cierto que es una persona a la que le gusta la innovación, la sorpresa basada en la tradición», añade el compositor vigués. En la película, la música de Carlos Núñez será bailada por diez bailarines que han sido elegidos en los últimos días en Vigo. En este proceso de selección participaron el propio Carlos Saura, su coreógrafo Miguel Ángel Berna y el director musical Alberto Artigas. «Recibimos más de cincuenta vídeos con propuestas y, durante la selección, Saura realizaba sugerencias a los bailarines, como proponerles que hicieran un baile más de contacto físico, ya que él mantiene la teoría de que el baile es más puritano cuanto más al norte», relata Núñez.

Muy marinera

El nombre de la pieza musical todavía no está decidido pero «será una jota muy marinera», según advierte Núñez.

En los próximos días comenzará la grabación de la música creada por el músico vigués y, en la próximas semanas, Saura iniciará el rodaje de esta película, que ya ha obtenido una subvención de cerca de 400.000 euros por parte del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La pasada semana, Carlos Núñez participó en el Teatro Jovellanos de Gijón en un homenaje a Coppola, con motivo de la entrega del Premio Princesa de Asturias de las Artes. Acompañado de su flauta, el compositor vigués hizo ver al cineasta norteamericano las similitudes entre la tarantela del sur de Italia y la muiñeira de Chantada.