La islandesa «Rams. El valle de los carneros», triunfadora en la Seminci

miguel anxo fernández VALLADOLID

CULTURA

La película franco-turca «Mustang» fue premiada con la Espiga de Plata

01 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando jurado, crítica y público van de la mano en un festival se confirma que ganó el buen cine. Con el valor añadido de que las dos películas ganadoras, Rams. El valle de los carneros, del islandés Grimur Hakonarson, y Mustang, de la turca Deniz Gamze Ergüven, representan a Islandia y a Francia en la preselección al Óscar. De la primera ya adelantábamos que destilaba aroma a Espiga de Oro, como así ha sido. Previsto su estreno en España para el 23 de noviembre próximo, procede de un país con poco más de trescientos mil habitantes y se ambienta en un valle ganadero de ovino, con dos hermanos que no se hablan desde hace 40 años. También logró el premio de la Juventud.

Por su parte, Mustang, se ocupa del papel de la opresión de la mujer en la sociedad turca más tradicional, a partir de cinco hermanas «encarceladas» en su propia casa y destinadas a ser casadas por conveniencia. Además de la Espiga de Plata, se llevó los galardones Fipresci, el del Público, el Seminci Joven y el Sociograph Award 2015. También tendrá estreno español.

Paskaljevic, presidente

El jurado, presidido por el director serbio Goran Paskaljevic (ganador en tres ediciones de la Seminci), y formado por la miembro de la productora El Deseo Lola García Rodríguez; la documentalista finesa Pirjo Honkasalo; la actriz y directora iraní Niki Karimi; el crítico y exdirector de Seminci Fernando Lara; el productor y abogado italiano Luciano Sovena; y la programadora estadounidense Hebe Tabachnik, consideró además como mejor directora a la japonesa Naomi Kawase, por An (Una pastelería en Tokio); mejor actriz a la británica Charlotte Rampling por 45 Years (del también británico Andrew Haigh); mientras el islandés Gunnar Jónsson se llevó el de mejor actor por Fúsi, de su compatriota Dagur Kári, en una película que contó con el favor de la crítica.

También fueron distinguidos los filmes Tikkun, del israelí Avishai Sivan, con el premio a la mejor fotografía para Shai Goldman, así como el chileno Rodrigo Sepúlveda, con el premio Miguel Delibes al mejor guion por Aurora. Mejor cortometraje fue para la española El adiós, de Clara Roquet. En la sección Punto de encuentro, considerada la alternativa a la oficial y en la que se pudo ver muy buen cine, la ganadora fue la finlandesa 2 yöttä aamuun (Dos noches hasta la mañana), de Mikko Kuparinen, que pronto llegará a España. Finalmente, el documental ganador fue La granja del Pas, de la actriz, guionista y directora Silvia Munt, tomando el pulso a la dura realidad de los desahuciados hipotecarios.

A modo de balance, el certamen de Valladolid superó la prueba de su 60.º aniversario con un notable alto, en especial con una Sección Oficial y un Punto de Encuentro que se confirmó digno complemento de la primera, y su acierto al elegir a Finlandia como país invitado. La crítica acreditada constató la firme apuesta de la Seminci por el cine de autor, que por su condición de segundo festival más antiguo de España después del de San Sebastián, aparece consolidado otra vez, desde que en 1984 el crítico Fernando Lara le sometiese a un lifting que convierte en ejemplar su palmarés histórico. Con todo merecimiento, Lara fue reconocido con una Espiga de Honor por sus dos décadas al frente del festival que ahora dirige otro crítico, Javier Angulo. Si, como parece, las instituciones locales y de Castilla y León optan por incrementar la dotación económica del festival, habrá Seminci para rato, sobre todo en tiempos tan confusos en los que la apuesta por el cine de autor suele venir con una neblina que muchas veces esconde pura apariencia.

Binoche, Espiga de Honor

Clausuró el certamen el muy arrebatado drama histórico Nadie quiere la noche (estreno previsto para el 27 de noviembre), de la española Isabel Coixet, protagonizado por Juliette Binoche en la piel de la estadounidense Josephine Pearl, esposa del explorador Robert Pearly, que en 1908 llegó al Polo. Binoche recibió a mayores la Espiga de Honor.

Galardones

Espiga de oro 

Rams. El valle de los carneros. Del islandés Grímur Hákonarson.

Espiga de plata

Mustang. Coproducción franco-turca dirigida por Deniz Gamze Ergüven.

Mejor fotografía 

Tikkum. De Avishai Sivan.

Premio Miguel Delibes

Aurora. Mejor guion, del chileno Rodrigo Sepúlveda.

Mejor actor/actriz

Gunnar Jonsson y Charlotte Rampling . Por sus respectivos papeles en Fúsi y 45 years.

Mejor cortometraje 

El adiós. De Clara Roquet.

Mejor documental 

La granja del Pas. De Silvia Munt.

Espigas de honor

Fernando Lara y Juliette Binoche.