Valérie Jouve: «Las fotografías preguntan a la gente»

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

PACO RODRÍGUEZ

La Fundación Seoane acoge su primera exposición monográfica en España

01 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Captura instantes de personas que parecen estar muy cercanas, aunque luego el espectador que las ve en París descubra que son fotografías de gente de Palestina. A Valérie Jouve (Saint-Étienne, 1964) no le interesan los lugares concretos, «no quiero fotografiar Nueva York, sino a su gente», ejemplificaba ayer en la Fundación Luis Seoane. Esta fotógrafa y cineasta está preparando la primera exposición monográfica que hará en España, en este caso en colaboración con el Jeu de Paume, de París. La muestra, que lleva por título Corps en résistance, se inaugura el próximo jueves, día 5, e incluye fotografías, películas y una instalación.

-¿Qué cuenta en esta exposición?

-Es una retrospectiva pero hay también una parte de la exposición en la que muestro un conjunto de nuevas imágenes. Desde que en 2001 comencé a filmar con 16 milímetros cada vez me interesa más la relación entre las imágenes en movimiento y la fotografía, aunque son cosas que parecen no guardar mucha relación. La gente del cine me dice: «¡Oh!, la fotografía es pobre; cuando puedes hacer 24 imágenes por segundo, ¿por qué quieres hacer una fotografía?».

-¿Y por qué prefiere la foto?

-Es una imagen que muestra un momento muy concreto. El espectador se puede proyectar en esa fotografía que está viendo pero en el cine es al contrario: las imágenes se proyectan sobre el espectador. Cine y fotografía son también dos herramientas para recordar y me interesa la traza que deja lo real. Mantengo una relación muy sensible con la realidad, busco como se puede representar con esa traza que deja. Me interesa ese diálogo entre el movimiento del cine y la fotografía, pero también con el sonido que le da como un ritmo que aglutina todas estas herramientas para aprender. La instalación lleva cine pero la planteo más como una exposición de fotografías.