La película islandesa «Fúsi» redondea la buena salud del cine nórdico

MIGUEL ANXO FERNÁNDEZ VALLADOLID / E. LA VOZ

CULTURA

Comedia dramática de Dagur Kári alrededor de un hombre que pareciera negarse a entrar en el mundo adulto, soportando las pullas de todos, aunque con un gran corazón

31 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Sin duda hay cine más allá del thriller en los países nórdicos, como confirmó sobradamente la Seminci que clausurará esta 60.ª edición con Nadie quiere la noche, cinta de Isabel Coixet protagonizada por la actriz francesa Juliette Binoche, que se subirá al escenario del Teatro Calderón para recibir la Espiga de Honor del certamen vallisoletano. Se han proyectado filmes de gran altura pertenecientes a los cinco países nórdicos, con especial incidencia de los procedentes de Islandia. De allí, la sección oficial todavía reservaba para el último día, la pequeña sorpresa de Fúsi, comedia dramática de Dagur Kári alrededor de un hombre que pareciera negarse a entrar en el mundo adulto, soportando las pullas de todos, aunque con un gran corazón. Filme naturalista, narrado con elegancia formal y papelón de gran altura, por lo bien que administra sus silencios y sus miradas, para el actor y cómico sueco Gunnar Jónsson.

Tradiciones turcas

El espinoso asunto de las ancestrales tradiciones turcas en torno a la mujer y su destino último a ser buenas esposas en matrimonios concertados, es el tema de Mustang, de la directora turca Deniz Gamze, a partir de un hecho real ocurrido en su infancia. Cinco hermanas son encarceladas literalmente en casa de su abuela y cada una de ellas asumirá su rebeldía de manera diferente. Mirada femenina en clave de fábula, que prefiere no hurgar mucho en la llaga para optar por una puerta a la esperanza. Finalmente, el director que en el 2004 narró las últimas horas de Adolf Hitler en El hundimiento regresa al mismo personaje con 13 minutos [Elser], la historia del carpintero que en noviembre de 1939 promovió el primer atentado contra el Führer (en el 2008 Bryan Singer recreó el segundo en Valkiria, con Tom Cruise). Con rigor histórico y narración canónica, incluida una cuidada dirección de arte, Olivier Hirschbiegel cuenta la historia de Georg Elser y esos trece minutos que le sobraron para llegar a variar el rumbo de la historia. Los tres filmes tendrán estreno comercial en España.