El Guggenheim presenta en «Making Africa» el continente del futuro

Noelia Silvosa
NOELIA SILVOSA BILBAO / ENVIADA ESPECIAL

CULTURA

La exposición, que incluye la obra de más de 120 artistas, llega del Vitra Design Museum alemán. Ayer se presentó en el edificio de Gehry, llenándolo de colorido y, sobre todo, de luz

30 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Una nueva perspectiva sobre el continente africano. Eso es lo que propone el Museo Guggenheim de Bilbao con Making Africa. Un continente de diseño contemporáneo. La exposición, que incluye la obra de más de 120 artistas, llega del Vitra Design Museum alemán. Ayer se presentó en el edificio de Gehry, llenándolo de colorido y, sobre todo, de luz. «No utilicéis ninguna etiqueta», exhortó Amelie Klein, comisaria de la muestra germana. Porque lejos de exhibir el lado más amargo y desfavorecido del continente, Making Africa lo reivindica como núcleo de experimentación y epicentro de un cambio en que arte y diseño van de la mano, acompañando e impulsando la evolución sociopolítica y económica. Un contexto en el que las nuevas tecnologías tienen mucho que decir. «Existe una nueva generación de nativos digitales que nos muestra un continente muchas veces desconocido en el que ya hay 650 millones de teléfonos móviles, más que en Europa o EE.UU. África es el continente del futuro», apuntó el director del museo, Juan Ignacio Vidarte. Junto a él, la comisaria Petra Joos explicó que la amplitud de las instalaciones permitió incluir trece obras más en Bilbao.

La muestra, abierta hasta el 21 de febrero, integra cuatro secciones: el abordaje de las nociones preconcebidas que Occidente tiene de África; la exploración del diseño como herramienta para mostrar en primera persona el desarrollo sociocultural; el análisis del individuo y la ciudad; y, por último, la indagación en la cultura africana contemporánea desde sus raíces. Diseño de objetos y mobiliario, artes gráficas e ilustración se compaginan con moda, arquitectura, urbanismo, artesanía, cine o fotografía en un proyecto multidisciplinar como pocos que plasma una evolución liderada por esa nueva generación de pensadores y agentes africanos. Acudió a la inauguración uno de ellos, el senegalés Amadou Lamine Ndom (Docta, célebre por sus campañas sanitarias), que mostró el grafiti de 12 metros que creó para el atrio del Guggenheim, y que representa la antigua y la nueva África. Pero lo primero que revela Making Africa es una sala con 22 entrevistas en vídeo que instan al espectador a escuchar antes de empezar a observar.