El Guggenheim abre sus puertas al continente africano

CULTURA

El museo presentó esta mañana la exposición «Making Africa», que cuenta con la intervención de más de 120 artistas y diseñadores

29 oct 2015 . Actualizado a las 11:34 h.

El Museo Guggenheim acoge desde hoy y hasta el próximo 21 de febrero la exposición Making Africa. Un continente de diseño contemporáneo, presentada esta misma mañana en Bilbao. La muestra, que incluye la obra de más de 120 artistas, refleja cómo el diseño acompaña e impulsa la transformación socioeconómica y política del continente. La muestra del Guggenheim y el Vitra Design Museum alemán, donde ha estado expuesta hasta el pasado mes de septiembre, cuenta con el apoyo de la German Federal Culture Foundation y la Art Mentor Foundation Lucerne. 

Dividida en cuatro secciones, Making Africa aborda las nociones preconcebidas que Occidente tiene de África, explora el diseño como muestra del desarrollo sociocultural, analiza al individuo e indaga en la cultura africana contemporánea. Reflejar al completo la imagen de África es «algo imposible», subraya el propio Guggenheim, pero la muestra sí que ofrece, en palabras de su director Juan Ignacio Vidarte, «una visión muy nueva y distinta a la que estamos acostumbrados y conocemos sobre África». Este trabajo, que es fruto de dos años de investigación y de numerosos encuentros con expertos, ha sido comisariada por Amelie Klein, curadora del Vitra Design Museum, con el asesoramiento de Okwui Enwezor, director de la Haus der Kunt de Múnich y de la 56 Bienal de Venecia en el 2015. La comisaria por parte del Guggenheim, donde se ha ampliado la muestra, es Petra Joos. Ambas se encargaron de presentar la muestra junto a Vidarte y realizaron sendas visitas guiadas. Un acto que estuvo culminado por la actuación de la artista y cantante africana Taali M.