La semana de cine Amal acerca la realidad del mundo árabe a Galicia 

La Voz SANTIAGO

CULTURA

PACO RODRIGUEZ

El cartel de la semana de cine euroárabe ofrecerá hasta el sábado una decena de filmes

27 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La exhibición gratuita del corto documental Colonos y palomas, de los gallegos Marga Pazos Barcala y Alfonso Pérez Caneiro, abrió ayer el festival de cine euroárabe Amal, promovido por la Fundación Araguaney-Puente de Culturas bajo la dirección de Ghaleb Jaber Martínez. Amal alcanza su decimotercera edición fomentado por la vía del séptimo arte la multiculturalidad y el acercamiento del mundo árabe a Galicia. En esta ocasión lo hace con un marcado acento solidario, ya que la entrada de las proyecciones, todas ellas en el Teatro Principal de Santiago, se destinará a los refugiados árabes que lleguen a Galicia.

Colonos y palomas, documental realizado en muy difíciles condiciones y con escasos medios, narra la dramática vida cotidiana de resistencia no violenta de escolares palestinos residentes en colonias del sur de Herbón, en Cisjordania, que para ir al colegio tienen que atravesar asentamientos judíos, escoltados por el Ejército israelí. El de Amal ha sido el estreno de esta película ante el público.

El cartel de la semana de cine euroárabe ofrecerá hasta el sábado una decena de filmes. Hoy, tras la proyección del documental Syria Self-Portrait, se proyectará el largometraje Theeb, una coproducción dirigida por Naji Abu Nowar que concurrirá a los premios Óscar. Su acción se localiza en la Arabia de 1916 y narra el peligroso viaje de un niño beduino a través del desierto para guiar a un oficial británico. Naji Abu Nowar rodó en las mismas localizaciones que David Lean utilizó para Lawrence de Arabia, precisamente la cinta que cerrará el festival Amal el próximo sábado con una sesión gratuita de cine en familia programada en homenaje al actor Omar Sharif, recientemente fallecido.

Otras de las películas que se proyectarán en esta semana de cine árabe serán Giraffada, una coproducción palestina dirigida por Rani Masshala; Ghadi, filme libanés dirigido por Amin Dora; o Villa Touma, un drama palestino realizado por Suha Arraf.

Las diez proyecciones de Amal están «orientadas a que la voz árabe llegue a todos los públicos, por encima de miedos, prejuicios, derribando fronteras y haciendo de la cultura un puente capaz de unir a las personas con el objetivo de demostrar que compartimos los mismos sueños de libertad y dignidad», subrayó Ghaleb Jaber Martínez en la presentación de esta semana de cine.