Oscars 2016: «The Martian», El espectáculo total según Scott

Miguel Anxo Fernández

CULTURA

Lo que hace Ridley Scott es confirmar que, ahora, respirar casi ochenta tacos en esto del cine es una bendición creativa

24 feb 2016 . Actualizado a las 17:36 h.

Lo que hace Ridley Scott es confirmar que, ahora, respirar casi ochenta tacos en esto del cine es una bendición creativa, algo que no ocurría en la década de los sesenta, pues a esa edad un director de los grandes era un viejecillo simpático contando sus batallitas a la parroquia cinéfila, si por suerte todavía regulaba... La reflexión viene al caso porque Marte -The Martian- se pliega a las exigencias del cine actual, cuando toca servir espectáculo para entretener, exprimiendo las ventajas de la tecnología digital.

Si a eso añadimos la solvencia del autor en el género de anticipación (Alien, Blade Runner, Prometheus...), llamemos a los gaiteiros y larguémonos una muiñeira. Scott conserva una frescura envidiable. Dos horas y media para levantar acta de que, con las actuales condiciones-punta en imagen y sonido (más el 3D, que aquí no chirría), la pantalla grande se mantiene como un buen refugio para disfrutar ficciones. Conviene considerar que también se dan en él líneas de autor, más allá de ser un cualificado artesano. Y, teniendo en cuenta la óptima respuesta en taquilla, hizo diana.

Pero suavicemos el entusiasmo. Hace solo unos meses, el realizador Christopher Nolan -que suele excederse en pomposo y trascendente- envió a las estrellas a Matthew McConaughey en Interstellar, con un resultado cuando menos sugerente; es decir, se estrujó las neuronas. Scott renunció en favor del happy end, con unos minutos finales que, francamente, saben a concesión al mercado. Por alguna razón boba, hay productores convencidos de que uno va al cine a cargarse las pilas, que ya la vida es bastante dura para entrar a una sala a sufrir y, encima, pagando. Maldita sea, no es eso.

Como espectador, me preocupa que Damon (en un gran trabajo) sepa que va a ser rescatado, es decir, no duda de la capacidad de la NASA. En consecuencia, el guion (como la novela de Andy Weir) opta por el humor, la anécdota, y unas pizcas de épica con alguna truculencia a lo Hollywood para despertar el lacrimal. Pues qué quieres Ridley, bien por el mensaje de esperanza, pero mejor sin salsa disneysiana, que ya nadie se lo cree a estas alturas del XXI. Viva el cine y viva el espectáculo, pues Marte [The Martian] lo es. Con un acabado impecable y un director a pleno pulmón. Nos vemos en la director's cut...

Ficha técnica

«MARTE». EE.UU., 2015. Director: Ridley Scott. Intérpretes: Matt Damon, Jessica Chastain, Chiwetel Ejiofor, Jeff Daniels, Kate Mara, Michael Peña, Sean Bean. Ciencia ficción. 142 minutos.