Cultura concede el Premio Nacional de Tauromaquia a la escuela a la que Carmena retiró la subvención

EFE

CULTURA

Pancartas en apouo a la escuela de Tauromaquia en una corrida en las ventas a principios de octubre.
Pancartas en apouo a la escuela de Tauromaquia en una corrida en las ventas a principios de octubre. Sergio Barrenechea | EFE

El Ayuntamiento de Madrid anunció que el centro recibía una ayuda «desproporcionada» para una media de 38 alumnos lo que provocó que toreros como Fran Rivera arremetiesen contra Carmena

27 oct 2015 . Actualizado a las 02:39 h.

El ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha concedido este lunes el Premio Nacional de Tauromaquia, dotado con 30.000 euros, a la Escuela de Tauromaquia de Madrid «Marcial Lalanda», a la que el Ayuntamiento de Madrid decidió retirar la subvención que recibía desde hace varias décadas.

El gobierno municipal de Ahora Madrid ha anunciado su decisión de retirar en junio del 2016 la subvención de 61.200 euros que el Ayuntamiento concedía a este centro al considerar «desproporcionada» esta cantidad para una media de 38 alumnos.

El Jurado del premio ha valorado «la positiva labor» que han venido desempeñando las escuelas de tauromaquia de España «que han servido para canalizar las aspiraciones de quienes deseaban ser toreros, y así promover un mayor rigor en su formación taurina y humana».

Entre las diferentes escuelas, la Escuela de Tauromaquia de Madrid es, a juicio del Jurado, merecedora del Premio por ser «la más antigua de la época contemporánea». También han estimado su propuesta de enseñanza profesional, «que ha ido avanzando en sus criterios pedagógicos año tras año», y por el «esfuerzo y dedicación» de sus profesores, alumnas y alumnos, entre los que han sobresalido importantes figuras del toreo.

La Escuela de Tauromaquia de Madrid «Marcial Lalanda», que codirige el diestro José Miguel Arroyo «Joselito», fue fruto de la preocupación de los profesionales taurinos e inició sus actividades en 1976. Su actual configuración se debe al convenio que impulsaron en 1981 el que fuera presidente de la Diputación Provincial de Madrid, José María Rodríguez Colorado, y el entonces Alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván.

Entre los alumnos destacados de esta escuela figuran nombres como los del propio Joselito, José Cubero «Yiyo», Julián López «El Juli», José Luis Bote, o José Pedro Prados «El Fundi», muchos de los cuales además han seguido vinculados a la Escuela de Tauromaquia de Madrid «Marcial Lalanda».

El jurado ha estado presidido por el subsecretario de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Benzo y han actuado como vocales Demetrio Pérez Carretero, José Joaquín de Ysasi-Ysasmendi, Juan Diego Vicente Hernández, Fernando Galindo, María Teresa Cobaleda, Ignacio Lloret, María del Mar Mayoral, Antonio Petit, Pío García-Escudero, Beatriz Badorrey y Williams Cárdenas.

«Reconocimiento a 40 años de enseñanza de valores»

El torero José Miguel Arroyo «Joselito», actual co-director de la Escuela de Tauromaquia de Madrid, considera que el Premio Nacional de Tauromaquia es «el reconocimiento a los cuarenta años que la Escuela lleva enseñando valores profundos a miles de jóvenes». «La Escuela de Madrid se merece este premio por su gran labor para seguir sacando toreros y buenos profesionales y por la educación de una ética que a todos los que hemos pasado por ella nos ha servido para nuestras vidas», añade el diestro madrileño tras enterarse de la noticia por la llamada de EFE.

Joselito, que ya recibió del Ministerio de Cultura la Medalla de Oro de las Bellas Artes en el 2011, hace hincapié en este momento «feliz», no en el mérito de los actuales gestores de la Escuela, como son él y sus compañeros José Luis Bote y El Fundi, «que sólo llevamos año y medio al frente, sino en aquellos locos que la fundaron a mediados de los años setenta». «Sin duda alguna, el premio se lo merecen los pioneros de todo esto, que fueron Enrique Martín Arranz y los ya fallecidos Manuel Martínez Molinero y José de la Cal. Ellos echaron para adelante con una utopía y se encontraron con la receptividad de un verdadero alcalde de izquierdas como Enrique Tierno Galván, quien les dio todo el apoyo del Ayuntamiento de Madrid», explica José Miguel Arroyo.

Una vez que el actual equipo de gobierno municipal de la capital ha decidido retirar el próximo año la subvención de 61.000 euros que recibía del Ayuntamiento la Escuela Taurina, Joselito cree que la alcaldesa, Manuel Carmena, «debería tomar nota de esta decisión del Ministerio de Cultura». «Creo que Carmena -añade el torero del barrio de La Guindalera- tiene un gran desconocimiento de lo que significa y representa esta escuela de tauromaquia, de la que tendría que estar orgullosa porque ha sido el estandarte de la educación taurina y de otros muchos valores, no sólo en España».

«Me gustaría que la señora Carmena nos conociera mejor, porque, como creo que no es tonta, seguro que cambiaría su visión y su forma de proceder con respecto a la Escuela Taurina», finaliza Joselito.