El 7.º festival de cine fantástico de A Coruña rinde tributo a Amando de Ossorio

La Voz

CULTURA

El pase se complementa con una mesa redonda en torno a la figura de Amando de Ossorio y una pequeña exposición de material original del director

24 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Festival de Cinema Fantástico da Coruña -FKM, que se celebra toda la semana próxima y que este año alcanza su 7.ª edición- girará en torno a un acontecimiento principal: el homenaje al realizador gallego Amando de Ossorio (A Coruña, 1918-Madrid, 2009), uno de los grandes pioneros del cine de terror en España. Títulos como Malenka, la sobrina del vampiro (1968), Las garras de Lorelei (1972), La noche de los brujos (1973), La endemoniada (1974), Serpiente de mar (1984) y los que integran la mítica tetralogía de los templarios ciegos -La noche del terror ciego (1971), El ataque de los muertos sin ojos (1973), El buque maldito (1973) y La noche de las gaviotas (1975)- le sitúan entre los más grandes creadores del género. En su tributo, el FKM proyectará -el próximo jueves, en el CGAI- La noche del terror ciego, encuentro que contará con la presencia de una de las actrices favoritas del cineasta, Lone Fleming. El pase se complementa con una mesa redonda en torno a la figura de Amando de Ossorio y una pequeña exposición de material original del director que incluye una de las garras templarias y una máscara zombi que usó en sus filmes.

Otro de los hitos del certamen coruñés contempla la celebración del 80.º aniversario del cineclub Cercle du Cinéma, germen de la Cinémathèque Française, con la proyección de películas que abarcan desde los orígenes del género fantastiqué hasta el nuevo extremismo que define a los jóvenes realizadores. Incluye un taller con uno de los grandes maestros del maquillaje de efectos especiales en Europa, Jean-Christophe Spadaccini.