Muere a los 87 años el médico y etnógrafo Luciano García Alén

Fue el mayor experto y estudioso de la alfarería de Galicia


Santiago / La Voz

El médico y etnógrafo Luciano García Alén falleció ayer en Santiago a los 87 años de edad. Apartado desde hacía tiempo de la vida pública, dedicó muchas décadas de su vida a recorrer los rincones de Galicia y a estudiar su cerámica popular, lo que le llevó a publicar varias monografías. Entre ellas, La Alfarería de Galicia, dos tomos editados en 1983 por la Fundación Pedro Barrié de la Maza.

Vinculado profesionalmente a la sanidad, donde ejerció como médico ginecólogo y como profesor de la facultad en Santiago, García Alén estuvo entre los impulsores del hospital La Rosaleda en Santiago, pero siempre mostró un enorme empeño a lo largo de su vida por dignificar la cultura popular. Fue fundador y patrono del Museo do Pobo Galego y uno de los creadores del foro de opinión Clube Nacionalista Alén Nós, tribuna de debate político y cultural por la que pasaron personalidades de la vida pública. En el año 2002 fue galardonado con el Pedrón de Ouro, y en el 2009 la Xunta lo distinguió con la medalla Castelao.

Toda su amplia colección de cerámica estaba depositada en el Centro Comarcal de Bergantiños por expreso deseo suyo. Pero el cierre de las instalaciones ubicadas en Buño en el año 2012 hizo que su legado volviese a manos de sus hijos y se truncara uno de los sueños del doctor santiagués: que las piezas de su colección, una de las mejores del mundo, estuviesen en Buño, localidad que García Alén había definido como «un tesouro da nosa historia e da nosa cultura».

Importante donación

El muestrario que el etnógrafo había donado a la comarca de Bergantiños estaba formado por más de 300 piezas recogidas por toda Galicia desde los años setenta, pero el escaso interés mostrado por los poderes públicos por recuperar la colección hizo que regresase a su hogar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Muere a los 87 años el médico y etnógrafo Luciano García Alén