
La Xunta distribuirá 6.000 tarjetas para el consumo de libros y espectáculos gallegos
08 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.La Xunta pondrá en circulación a partir de este sábado cerca de seis mil tarjetas dirigidas a jóvenes de entre 18 y 30 años, que permitirán comprar libros y entradas para espectáculos gallegos con un significativo descuento. El Bono Cultura Galega costará al consumidor 33 euros y permite un gasto de 50 euros, con fecha de caducidad de dos meses (el 10 de diciembre) y es acumulable con otras ofertas y descuentos.
El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, destacó que «o obxectivo é impulsar os produtos culturais galegos e en galego nunha franxa de idade que consideramos fundamental e fomentar, con este acceso, un hábito de consumo». La Xunta asumirá la diferencia, 17 euros por tarjeta o, lo que es lo mismo, un descuento del 34 % como incentivo. La iniciativa movilizará en torno a 300.000 euros en el sector editorial y de las artes escénicas. «Pensamos que este proxecto vai ter un retorno nun sector que xera emprego, creatividade e avance social», añadió el titular de Cultura. Además, en el caso de la literatura gallega y traducciones al gallego, las librerías adheridas a la campaña harán un descuento adicional del 10 % de las compras con cargo a esta tarjeta.
El Bono Cultura Galega cuenta con el apoyo de la Federación de Libreiros de Galicia y de Escena Galega. La presidenta de la federación, Pilar Rodríguez, aseguró que «é unha iniciativa moi importante» por dirigirse a una franja de edad en la que «están a deixar de ser usuarios guiados e se atopan nun punto de inflexión, no que deciden se continúan consumindo libros ou abandonan a lectura». También la presidenta de Escena Galega, Belén Pichel, señaló que «o público máis novo é do que estamos necesitados».
La adquisición de la tarjeta será a través de la taquilla online de Afundación, pudiendo obtenerse «en soporte físico ou no móbil», según apuntó el director de Agadic, Jacobo Sutil, quien además señaló que a partir de mañana se divulgará la relación de librerías y salas de espectáculos adheridas a la tarjeta; media docena de espacios en las principales ciudades de Galicia, adelantó.