Muere la actriz y escritora Ana Diosdado

Efe MADRID

CULTURA

Ha fallecido hoy a los 77 años de edad a consecuencia de una parada cardiorrespiratoria

05 oct 2015 . Actualizado a las 14:46 h.

La actriz, escritora y directora teatral, Ana Diosdado, ha fallecido hoy a los 77 años de edadtras sufrir una parada cardiorrespiratoria durante la reunión de la junta directiva de la Sociedad General de Autores en la que estaba participando, han informado a Efe fuentes de la SGAE.

Ana Diosdado, nacida el 21 de mayo de 1938 en Buenos Aires, donde estaban de gira sus padres, ha sufrido un desvanecimiento durante la junta directiva de la SGAE, donde fue atendida por el médico de la entidad y donde acudieron los dispositivos de emergencia del SAMUR, quienes no han podido hacer nada por salvar su vida. La dramaturga fue la primera mujer en presidir la SGAE.

Ana Diosdado padecía una leucemia crónica desde hacía años, y entre sus obras más simbólicas destacan su primer título Olvida los tambores, de 1970, premio Mayte de Teatro y Foro Teatral. También en la gran pantalla tuvo una gran repercusión su serie Anillos de oro (1983), escrita por ella misma y que protagonizó junto a Imanol Arias, en 1983. Segunda enseñanza (1985) fue otra de sus series televisiva más reconocidas, que fue seleccionada en Estados Unidos como una de las 10 mejores series extranjeras de aquel año.

En 1965 publicó su primera novela, En cualquier otro lugar, no importa cuando, con la que fue finalista del Premio Planeta. Con el tiempo se dedicó principalmente al teatro, en las facetas de autora, intérprete y directora. Después aparecieron la novela Campanas que aturden (1969) y el ensayo El teatro por dentro (1971).

Estrenó en 1970 su primera producción dramática, Olvida los tambores, ganadora de los Premios Mayte de Teatro y Foro Teatral, y a la que siguieron El okapi (1972), Usted también podrá disfrutar de ella (1973) -Premio Fastenrath de la Academia de la Lengua- y Los comuneros (1974).

En 1986 publicó el relato Los ochenta son nuestros, que fue llevado dos años después al Teatro Infanta Isabel de Madrid con música de Teddy Bautista y la dirección de Jesús Puente, y en 2004 presentó Con las alas cortadas, que ella misma dirigió y adaptó a partir de una historia del autor británico John Godber titulada Abril en París.

«Irreparable pérdida»

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha lamentado el fallecimiento de Ana Diosdado que considera una «irreparable pérdida». «La familia de los autores y editores lamenta profundamente esta irreparable pérdida para la dramaturgia de nuestro país. Una excelente persona, una gran actriz y una gran autora que vivió su vida por y para el teatro», señala la SGAE en un comunicado.

También el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha lamentado hoy la muerte de Ana Diosdado de la que ha destacado que era «una creadora versátil» cuya obra se pudo disfrutar «no solo en libros, sino también en la escena teatral e incluso en la televisión».

«Era una trabajadora incansable hasta el final, incluso para hacerle frente a la enfermedad», señala el ministro en una nota remitida por su departamento en la que transmite sus condolencias a sus amigos y familiares además de todo el sector de la cultura.