La gallega Ledicia Costas logra el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil

El jurado ha premiado su obra «Escarlatina, a cociñeira defunta» por ser «extraordinaria, humorística y rompedora» y por «su habilidad para desmitificar el mundo de la muerte»


La escritora gallega Ledicia Costas ha sido galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en su edición 2015 por su novela Escarlatina, a cociñeira defunta, según ha informado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Asimismo, el jurado ha premiado su obra por ser «una obra extraordinaria, humorística y rompedora en el contexto de la literatura infantil y juvenil actual que destaca también por su fácil lectura, por su humor escalofriante, y por la habilidad para desmitificar el mundo de la muerte».

El Ministerio concede este premio, con una dotación económica de 20.000 euros, para distinguir una obra de autor español, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante el pasado año 2014.

Costas (Vigo, 1979) debutó en la novela con Unha estrela no vento (1999); a la que siguieron O corazón de Xúpiter (2012, Premio Neira Vilas), Recinto Gris (2014) y Escarlatina, a cociñeira defunta (2014), esta última reconocida con el Premio Merlín de Literatura Infantil, el Premio Fervenzas Literarias, el Premio Xosé Neira Vilas de la Asociación Galega de Editores, e incluida en la Lista de Honor del International Board on Books for Young People para el 2016.

En relación con su obra poética recogida en distintas publicaciones colectivas, destacan Isto é un poema e hai xente detrás (Espiral Maior e Xunta de Galicia), Premios de Poesía, Relato Curto e Tradución da Universidade de Vigo (Xerais), Pel con Pel (Galaxia), Urbano. Homenaxe a Urbano Lugrís (A Nave das IDeas). Además, ha publicado el poemario Xardín de Inverno.

Por otra parte, Costas ha trabajando con el escritor Pere Tobaruela adoptando el nombre de 'Pereledi', entre otros, han escrito: Desaparición (2011), Mortos de Ningures (2011), Letras de xeo (2012) y Ouro Negro (2013).

También, la escritora gallega forma parte del colectivo Poetas da Hostia y de la directiva de Gálix, Asociación Gallega del Libro Infantil y Juvenil.

El jurado lo han integrado el autor galardonado en la edición 2014, Diego Arboleda; el autor galardonado en la edición 2013, César Mallorquí; por la Real Academia Española, Carme Riera; por la Real Academia Gallega, Rosario Álvarez Blanco; por la Real Academia de la Lengua Vasca, María Asunción Agiriano; por el Instituto de Estudios Catalanes, Vicenç Llorca; por la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI), Montserrat Pena; por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Gemma Lluch.

También ha estado formado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), por Concha Barrigós; por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE), Paula Izquierdo; por el Centro de Estudios de Género de la UNED, Marina Sanfilippo; y designada por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Teresa Corchete.

Finalmente, ha presidido el jurado el director general de Política e Industrias Culturales y del Libro, José Pascual Marco, y ha actuado como vicepresidenta, la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

La gallega Ledicia Costas logra el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil