Muere John Guillermin, director de «King Kong»

Efe

CULTURA

El director británico falleció a los 89 años en su residencia de California

01 oct 2015 . Actualizado a las 07:42 h.

El director británico John Guillermin, conocido especialmente por The Towering Inferno (1974) y King Kong (1976), falleció este domingo de un ataque al corazón en su residencia de Topanga Canyon (California) a los 89 años, informaron hoy los familiares.

La esposa del cineasta confirmó la noticia en su perfil oficial de Facebook y dijo que su marido era una persona «sensible y apasionada, repleta de fiereza».

La prolífica carrera de Guillermin, activo desde finales de la década de 1940, incluye obras como Death on the Nole, Shaft in Africa, The Blue Max, P.J y House of Cards. Esas tres últimas cintas fueron protagonizadas por George Peppard.

También colaboró con Peter Sellers en Never Let Go y Waltz of the Toreadors. The Towering Inferno, protagonizada por Paul Newman, Steve McQueen, William Holden y Faye Dunaway, se alzó con el Óscar a la mejor canción original, mejor montaje y mejor fotografía. La cinta logró la nominación como mejor película. También obtuvo el Globo de Oro para Fred Astaire y Susan Flannery.

Previamente había dirigido Skyjacked (1972), con Charlton Heston al frente del reparto, y después firmó posiblemente su trabajo más conocido, King Kong, producido por Dino De Laurentiis, para el que contó con un reparto formado por Jessica Lange, Jeff Bridges y Charles Grodin. Al comienzo de su carrera rodó dos cintas sobre la figura de Tarzán: Tarzan's Greatest Adventure (1959), con Gordon Scott, y Tarzan Goes to India (1962), esta vez con Jock Mahoney. Más de dos décadas después retomaría el género con Sheena (1984), una producción en donde murió su hijo, Michael-John, en accidente de tráfico.