Xoel López: «Estoy empezando a saber convivir con mi pasado»

Fernando Molezún A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

CESAR QUIAN

Llevará «Paramales» en directo en diciembre a A Coruña y Vigo

30 sep 2015 . Actualizado a las 17:41 h.

Es lo que tiene sacar un disco justo antes del verano, que los festivales y los festejos estivales se le echan a uno encima y termina por postergar su presentación oficial en salas, como dios manda, hasta que el otoño llega con sus rigores climatológicos. Y eso es lo que le ha pasado a Xoel López con Paramales, su esperado nuevo disco tras el rupturista Atlántico. «Ahora, por fin, podremos presentarlo debidamente con alrededor de cincuenta conciertos, lo que es algo casi impensable hoy en día. Pero yo, encantado», aseguró ayer en el Hotel Finisterre-Sala Finisterrae de A Coruña donde recalará el día 4 de diciembre para acudir a Vigo (Teatro Afundación) el día 12 del mismo mes, de la mano de Son Estrella Galicia.

Y ahí no acabará el periplo del coruñés, que pretende cruzar su inspirador Atlántico con sus nuevos temas bajo el brazo: «Si hay un poco de suerte, a partir de enero podríamos hacer algo al otro lado del charco, allá por Argentina», dejó caer.

Previamente lo veremos por casa, y con todo el equipo, a lo grande: «Va a haber dos formatos, el de banda completa, con el que seremos siete personas en el escenario, lo que no es fácil de mantener en una gira por todo el país, y otros conciertos en los que estaré yo solo», explicó el músico, quien insistió en que se tratará de dos experiencias radicalmente distintas: «Con toda la banda queda representado más fielmente lo que es el disco, con todos sus arreglitos y todos sus detalles».

Lo que vendrá presentando es un álbum que, de nuevo, ha vuelto a sorprender a propios y extraños. Hace ya unos años que Xoel López retomó su nombre y abandonó de un golpe de timón la denominación Deluxe y la complacencia. Paramales es, de nuevo, un disco arriesgado, aunque quizá no en el sentido que cabría esperar después de Atlántico: «Para mí sí que es coherente. Al menos en mi mundo. Aunque es verdad que puede resultar muy rupturista en algunos aspectos, en este disco también hay cosas que tienen mucho que ver con lo que hacía yo antes», aseguró antes de añadir que actualmente se siente más cómodo con su pasado: «En los conciertos estoy recuperando canciones que hace ya una década que no tocaba. Y eso pasa solo cada cierto tiempo. Estoy empezando a saber convivir con mi pasado».