Luis Alberto de Cuenca, galardonado con el Premio Nacional de Poesía 2015

Europa Press

CULTURA

EDUARDO PEREZ

El poeta ha afirmado que no va a rechazar este galardón y que se siente español y que su lengua «es el castellano», en alusión a las palabras del director Fernando Trueba

28 sep 2015 . Actualizado a las 21:03 h.

El poeta Luis Alberto de Cuenca ha sido galardonado este lunes con el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Poesía por la obra Cuaderno de vacaciones. El premio lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para distinguir la obra de un autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en el 2014, y está dotado con 20.000 euros.

El jurado ha considerado que la obra Cuaderno de Vacaciones «constituye una de las aportaciones poéticas de mayor motivación existencial y simbólica en la historia de la lírica reciente en España. La excelencia de su estilo, unida a la voz de la autenticidad en el espacio literario, convierten los poemas de este libro en una progresión cuya fuerza emocional roza lo sublime, logrando una poética que vincula mitos y orígenes, conocimiento y escritura, devenir vital e imaginario, junto a las fuentes creativas que dan cauce a la modernidad».

El poeta ha afirmado que se siente español y que su lengua «es el castellano» ya que es la lengua que se habla en el país, en alusión a las palabras del director Fernando Trueba al recibir el mismo galardón en el campo de la cinematografía. «Me siento español porque nací en España y he participado en la cultura de este país y porque además la lengua es la patria de las personas y mi lengua es el castellano, es la que se habla en mi país. Mi literatura es la española», ha apostillado.

De Cuenca también ha manifestado que recibe el galardón, que no va a rechazar, con «una gran alegría». «Estoy encantado con el premio, feliz, hasta ahí podríamos llegar, lo acepto encantado y agradecido a todos los miembros del jurado y a los responsables del mismo», ha indicado. En este sentido, ha revelado que la noticia de la concesión del premio le ha sido comunicada personalmente por el ministro del ramo, Iñigo Méndez de Vigo, y el secretario de Cultura, José María Lasalle. «Los conozco a los dos y ha sido muy agradable que se me dieran la noticia», ha precisado.

Sobre la existencia de este tipo de reconocimientos a nivel nacional, ha señalado que el género de la poesía está «suficientemente» reconocido aunque «otra cosa es que los grandes betsellers sean en prosa». «Es un tópico pensar que se lee poco en poesía pero como se publican tantos libros, aunque sean pocos los lectores, en el cómputo al final son muchos», ha asegurado.

«Sorpresa»

El autor también ha asegurado que la obtención de este galardón «ha sido una sorpresa» porque, como ha reconocido, «ni siquiera tenía idea de que tuviera un libro publicado en el 2014 para poder acceder al Premio». «Ha sido sorpresa absoluta», ha apostillado.

Por ello, Cuaderno de vacaciones -la obra galardonada- «está en vías de convertirse» en una de sus obras «más queridas» aunque, como ha destacado, todos sus libros son sus «hijos». «En cualquier caso, por este tengo predilección porque fue escrito en verano, con mi mujer, con tiempo así que le tengo cariño», ha afirmado.

Cuaderno de vacaciones recoge, repartidos en ocho epígrafes, un total de 85 poemas escritos, en su mayoría, en los veranos comprendidos entre el 2009 y el 2012, en los que habla de la vejez, la soledad o la muerte, casi siempre con un punto de humor.

Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 1950) es un filólogo, escritor y poeta doctorado en Filología Clásica. Ha sido director del Instituto de Filología del CSIC y de la Biblioteca Nacional de España, así como secretario de Estado de Cultura. Ha recibido diversos premios y galardones, como el Premio de la Crítica de Poesía Castellana (1985) por La caja de plata o el Premio Nacional de Traducción por su versión del Cantar de Valtario. Algunas de sus obras poéticas son Los retratos, Elsinore, Scholia, Necrofilia, El otro sueño, El hacha y la rosa, Sin miedo ni esperanza -que recoge en seis partes un total de 60 poemas escritos entre 1996 y el 2002-, La vida en llamas o El reino blanco.

Además, como experto en Filología Clásica y conocedor de los clásicos, ha traducido, entre otros, a Homero, Eurípides y Calímaco, y a autores franceses como Charles Nodier y Gerald de Nerval. En el 2010 fue elegido académico de la Real Academia de la Historia.

El Jurado de esta edición ha estado compuesto por el autor galardonado en el 2014, Antonio Hernández Ramírez; así como por Aurora Egido Martínez designada por la Real Academia Española; Fina Casalderrey por la Real Academia Gallega; Miren Billelabeitia Bengoa por Real Academia de la Lengua Vasca; Margarida Casacuberta i Rocarols por Instituto de Estudios Catalanes; Ángel Luis Luján Atienza por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Rafael Soler Medem por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Enrique Baena Peña por la Asociación Española de Críticos Literarios; Mariano Guindal por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Rosa María Aradra Sánchez por el Centro de Estudios de Género de la UNED; y Pureza Canelo por el ministro de Educación, Cultura y Deporte.

Ha actuado como presidenta la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández, según informa el Ministerio de Cultura.