¿Qué sucede con «B», la película sobre los papeles de Bárcenas?

La Voz / Colpisa

CULTURA

La cinta que escudriña los entresijos del extesorero del PP no lo ha tenido fácil para ver la luz: solo 16 salas la proyectarán

04 oct 2015 . Actualizado a las 10:29 h.

El 15 de julio del 2013 el caso Bárcenas dio un giro radical. El extesorero del PP, ya en prisión, comparecía ante el juez Ruz durante cinco horas en una pequeña sala de lo social de la Audiencia Nacional abarrotada de letrados. Parecía una comparecencia rutinaria, pero no fue así. El exsenador cambió su versión sobre sus ya famosos papeles y dejó de ser bondadoso con sus excompañeros de Génova apuntando muy alto, a la cúpula del PP y al presidente del Gobierno.

Aquí arranca B, la película dirigida por el navarro David Iludáin, con un guion basado, según figura en los títulos de crédito, en la larga declaración realizada ese día por Bárcenas, en donde el extesorero describió con detalle el supuesto sistema con el que el PP se financió irregularmente, puso nombre a sus famosos sobres y evidenció su falta de sintonía, por ser generosos, con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

El principal valor de la película de Iludáin estriba en ordenar y condensar lo esencial del caso. No hay nada nuevo sobre los cientos de páginas publicadas. El espectador ajeno al tema, si hay alguno en el país, puede que se pierda entre el laberinto de nombres, cifras y datos que aportó Bárcenas en su declaración ese día, en la que se basa la película, más cercana al documental que a una ficción.