Ya tenemos nuestro 007 de guasa


Sin complicidad, Anacleto: agente secreto puede ser cualquier cosa, incluso desagradable o anodina. Pero si dejas los prejuicios en casa, asumes que el nivel técnico del cine español hace mucho que nada tiene que envidiar a otros, Hollywood incluido, te lo puedes pasar de coña, que a fin de cuentas otra cosa no pretende la película. Y es que si otros tienen a Marvel y a DC Comics, aquí manda Bruguera, un filón que, más allá de Mortadelo y Filemón, guarda muchos tesoros todavía en sus bodegas. Así que, sin complejos.

Hace años, los británicos tiraron del caricato Rowan Atkinson con Johnny English (2003) y su secuela, Johnny English Returns (2011), que, sin entrar a valorarlas, sus intenciones paródicas con el mítico 007 guardan cierta semejanza con nuestro Anacleto sesentero, personaje creado por Manuel Vázquez Gallego en 1964, al que Imanol Arias viste de manera memorable, pero al que por alguna torpeza de guion condenan a futuras precuelas, y no digo más para evitar spoiler. Sin restar mérito a Quim Gutiérrez, que también lo borda a su manera, en un personaje que va a más y se agradece.

Veamos otras virtudes. Ruiz Caldera (en los créditos, ajeno al guion) saca muy buen partido a los cameos, que van más allá del desfile de amiguetes que Santiago Segura introduce en sus Torrentes y que aquí son personajes de trazo afortunado -impagables los cameos de Buenafuente y Corbacho?-. También maneja con soltura la acción y el ritmo, aun a riesgo de amenazar cansancio por reiteración. Sortea con habilidad los peligros de la parodia desenfrenada (sobre todo, lo bien ajustado que está el propio Anacleto, charcutero en la vida civil?), aunque se le vaya un tanto la mano en el muy villano Carlos Areces, por momentos una caricatura.

En el plano de los reproches, y siendo un poco exigentes, la indefinición que amenaza en algunos pasajes el resultado, entre la comedia y el drama, o siendo más rotundo, entre la carcajada y lo espeluznante. Claro que tampoco conviene olvidar que adapta un cómic y su desafío estaba en convencer por igual a quienes mantenemos fresco el tebeo y a quienes en su vida lo han leído y van al cine a pasárselo bien. Y, vista su caja en los primeros días, parece que acertaron con ambos sectores. Hasta el conjunto de la crítica sacó una sonrisa.

Ficha técnica

«Anacleto». España. 2015. Director: Javier Ruiz Caldera. Intérpretes: Imanol Arias, Quim Gutiérrez, Alexandra Jiménez, Carlos Areces.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Ya tenemos nuestro 007 de guasa