Penélope Cruz se mete en la piel de una mujer con cáncer en «Ma ma»

Europa Press

CULTURA

Atlas TV

La nueva película de Julio Medem, que también cuenta con Luis Tosar y Asier Etxeandia es «una lección de vida y de optimismo»

08 sep 2015 . Actualizado a las 20:16 h.

La actriz Penélope Cruz regresa al cine español a las órdenes del cineasta Julio Medem con el filme Ma ma, «una lección de vida y de optimismo» en la que interpreta a una mujer con cáncer de pecho. La cinta estrenará en los cines españoles este viernes día 11 de septiembre.

La actriz ha manifestado este martes que este papel se ha convertido en «uno de los más difíciles» que ha realizado a lo largo de su carrera, aunque también le ha dado «muchas alegrías». «Estoy enamorada de este personaje», ha indicado. Cruz se mete en la piel de Magda, una maestra en paro que, tras ser diagnosticada de cáncer de mama, intenta luchar contra la adversidad con valentía para lograr que su vida y la de sus familiares cercanos sea lo más feliz posible. Junto a ella destacan en el reparto los actores Luis Tosar y Asier Etxeandia.

Para Cruz, Magda es «una sabia», especialmente por la forma en la que «se enfrenta a las dificultades de la vida»: «En su caso, a una tragedia y amenaza constante, algo que se la puede llevar de aquí, la amenaza de que su hijo se quede solo».

La actriz ha señalado que ha mantenido una gran complicidad con este personaje, puesto que como madre se puede imaginar «cómo se puede llegar a sentir alguien en esa situación», según ha señalado.

Magda, a pesar de todo y de saber que «está a punto de caer en un agujero muy gordo» y que su hijo «podría quedarse solo», decide «seguir hacia la luz, consciente de cuál es el peligro y de hacia dónde han de ir las cosas». En este sentido, destaca el «optimismo» que muestra su personaje, algo que no se valora y que, sin embargo, «no resulta fácil». «Es un personaje con una profundidad enorme y sabe en qué territorio se está moviendo, no necesita demostrárselo a nadie, está demasiado ocupada intentando curarse y en crear otra familia para su hijo», ha explicado.

Tosar, Cruz y Etxeandia durante la presentación.
Tosar, Cruz y Etxeandia durante la presentación. CURTO DE LA TORRE | AFP

La intérprete también es productora de Ma ma, un trabajo que comparte con Medem y Álvaro Longoria. Precisamente, esta dualidad para el director y la actriz era uno de los temas que más asustaban a la actriz antes de comenzar el proyecto, según ha confesado. Sin embargo, Medem y Cruz se han entendido «muy bien». «Hemos sabido separar bien las dos cosas, cada día en el rodaje, dentro de todas muy escenas, éramos solo director y actor. A veces nos hemos tomado descansos para cuestiones de producción, pero dejábamos atrás el resto y nos dábamos nuestro espacio», ha indicado.

Este no era el único momento en el que Cruz dejaba de lado el personaje. Tal y como ha relatado, decidió no llevar a Magda a su casa, algo de lo que es partidaria cuando se enfrenta a un papel «tan intenso». Al contrario, prefiere que se convierta en un «juego de imaginación». «Tus vivencias se van a colar ahí, y bienvenidas sean, pero nunca hay que forzarlo», sostiene.

Regreso al cine español

Cruz llevaba seis años sin trabajar en España y ahora no solo presenta Ma ma, sino que también está inmersa en un nuevo proyecto con Fernando León de Aranoa (Escobar, con Javier Bardem) y en otro con Fernando Trueba (La reina de España, continuación de La niña de tus ojos).

La intérprete defiende que no haber trabajado durante más de un lustro no significa que haya tomado ninguna decisión al respecto, puesto que «siempre ha sido así». «Ha habido temporadas en las que he rodado varias películas fuera y luego aquí», ha puntualizado la actriz, quien indica que en cine es difícil planear las cosas con mucho tiempo.

Para ella es una «suerte» compaginar el trabajo en España y en el extranjero y de hecho confiesa que cuando pasa tiempo fuera de su país natal siente necesidad de rodar en su idioma. «Te das cuenta de la libertad que tienes cuando no has de poner atención en que todo se entienda», ha concluido.