Don Winslow vuelve al infierno del narco y conquista el premio RBA

Rescata en la novela «El cártel» al agente antidroga Art Keller, héroe de «El poder del perro», y Ridley Scott podría adaptar las dos obras al cine

.

Madrid / Colpisa

Don Winslow (Nueva York, 1953), uno de los indiscutibles emperadores del género negro, es el ganador del premio RBA de Novela Negra, dotado con 125.000 euros y que falló ayer su 9.ª edición en Barcelona. Se lo adjudicó con El cártel, ultraviolenta narración en la que recupera al legendario personaje de Art Keller, el agente antidroga que se enfrentará de nuevo al poder omnímodo del narco mexicano. La novela está dedicada a los más de 130 periodistas asesinados o «desaparecidos» en México durante la década que cubre su trama, 2004-2014, y a los que Winslow califica de «auténticos héroes».

Publicada ya en EE.UU., parece que Ridley Scott dirigirá la versión cinematográfica de la novela después de que la 20th Century Fox pagara seis millones de dólares por los derechos en una subasta encarnizada que incluía también los de El poder del perro, salvaje y precursora narración que consagró a Winslow. Leonardo DiCaprio podría encarnar al agente de la DEA Art Keller, según algunos medios especializados de Hollywood. Autor de 17 novelas publicadas en una treintena de países, Winslow es uno de los autores de género negro más leídos en todo el mundo gracias a títulos como Los reyes de lo cool, Salvajes o El invierno de Frankie Machine. Hijo de un marinero y de una bibliotecaria, creció en un pueblo costero de Rhode Island en un ambiente familiar de devoción por la literatura. Se licenció en Estudios Africanos en la Universidad de Nebraska y viajó por el sur de África. Instalado en Nueva York, fue gerente de salas de cine e investigador privado mientras intentaba abrirse camino como escritor. Tras cursar un máster en Historia Militar, fue guía de safaris fotográficos en Kenia y de excursiones por las montañas del sudoeste de China. Dirigió obras de Shakespeare en festivales de verano en Oxford (Misisipi). Entre sus viajes escribió su primera novela, Un soplo de aire fresco.

Entonces se mudó a California, escenario de varias de sus obras y, tras formar una familia, retomó su trabajo de detective y asesor judicial. El éxito de Muerte y vida de Bobby Z le permitiría dedicarse en exclusiva a la escritura. Junto con su amigo Shane Salerno escribió una serie de televisión, UC Undercover, y el guion de Salvajes para Oliver Stone.

El cártel recupera a dos sus principales protagonistas de Winslow, el agente de la DEA Art Keller y su rival acérrimo, el narcotraficante Adán Barrera. Keller, retirado del mundo y dedicado a la apicultura tras tres décadas de guerra contra las drogas, solo desea paz y tranquilidad. Pero Barrera escapa de la prisión mexicana y ofrece dos millones de dólares por la cabeza de Keller, lo que lo fuerza a abandonar su retiro y embarcarse en su captura.

Votación
0 votos
Comentarios

Don Winslow vuelve al infierno del narco y conquista el premio RBA