¿Cuál es el orden perfecto para ver las películas de «Star Wars»?

2015 es el año de la resurrección de la «Guerra de las galaxias». En diciembre llegará a los cines «El despertar de la fuerza», la séptima película basada en el universo fantástico-espacial creado por George Lucas. Toca repasar las anteriores trilogías. Y hay un debate encendido en la Red sobre en qué orden es mejor verlas y sobre si hay que olvidarse de una


La Voz / Redacción

Han Solo, Luke Skywalke y la princesa Leia están de vuelta. Los legendarios personajes de la Guerra de las Galaxias, y la mayoría de los actores que los encarnaron hace 30 años, regresan a la gran pantalla el 18 de diciembre con la séptima película ambientada en el universo fantástico-espacial ideado por George Lucas, El despertar de la fuerza

El proyecto, encargado al prestigioso director J. J. Abrams (alma mater de la serie Perdidos y artífice de la resurrección de Star Trek) ha generado mucha expectación -los dos tráilers publicados acumulan millones de reproducciones en portales como Youtube- y un debate: para un espectador que no haya visto ninguna de las películas anteriores o para uno que quiera repasarlas, ¿cuál es el orden más adecuado para verlas? 

Recapitulemos. Hay seis películas repartidas en dos trilogías. La original, la que dio fama y fortuna a George Lucas y abrió la puerta a todo un «universo expandido» formado por libros, cómics, videojuegos y series de dibujos animados, comenzó en 1977 con el estreno de La guerra de las galaxias (episodio IV). El mundo descubrió a uno de los malos más emblemáticos de la historia del cine, Darth Vader. 

El segundo filme, El imperio contraataca (episodio V), aumentó el protagonismo del villano y volvió, en 1980, a ser un éxito pese a su carácter más oscuro y su final agridulce y descorazonador. Tres años después, la siguiente película, El retorno del jedi, (episodio VI) fue un  espectáculo visual, un ciclón en la taquilla y una fiesta en el cine: ganaban los buenos. 

¿Terminaba la saga? Al menos eso parecía entonces. Pero 16 años después George Lucas decidió ponerse de nuevo detrás de las cámaras (solo lo había hecho en la primera película) para contar el origen de Darth Vader. Y llegaron los episodios I, II y III (La amenaza fantasma, El ataque de los clones y La venganza de los Sith), tres precuelas que cuentan cosas que pasaron varias décadas antes que en la trilogía original, que funcionaron muy bien en taquilla y proporcionaron buenos beneficios a Lucasfilm, pero que dejaron fríos a muchos seguidores que en su día se habían emocionado con las películas originales. 

¿Es prescindible «La amenaza fantasma»?

Ahora llega la tercera trilogía, ya sin George Lucas. Hay tres teorías sobre cuál es el orden perfecto para ver toda la saga.

La primera es la episódica. Defiende empezar por La amenaza fantasma y acabar con El retorno del Jedi. Tiene varios problemas. El principal es que frustra el principal giro argumental, el que puede dejar con la boca abierta a los nuevos espectadores, que tiene lugar en el episodio V, El imperio contraataca

La  teoría cronológica sostiene que hay que ver las películas conforme fueron rodadas, de La guerra de las galaxias a La venganza de los sith. Permite mantener la sorpresa ya citada, pero, con este orden, el final es agridulce y el interés decae a partir de la cuarta película.

En la Red ha cuajado una tercera propuesta: ver los episodios IV y V, pasar a la trilogía de las secuelas, y terminar con El retorno del jedi. Así se disfruta mejor del arco argumental, apenas hay contradicciones y se consigue un final feliz.

Esta teoría, conocida como el machete order, es polémica, porque defiende, a mayores, no ver La amenaza fantasma por su irrelevancia en cuanto al argumento. La propuesta es radical y expeditiva. Y eficaz.

Supone prescindir de varios personajes (el jedi Qui-Gong Ji, el villano Darth Maul y, sobre todo, el controvertido Jar Jar Binks), pero aumenta la tensión después del final abierto de El imperio contraataca y facilita ver El ataque de los clones y La venganza de los sith como dos mitades de un largo flashback en el que se cuenta la historia de la conversión de Anakin Skywalker en Darth Vader. Por supuesto, esta teoría no es perfecta y tiene algunos fallos, pero permite disfrutar mejor de las películas si se ven por primera vez. Y prepararse para el aluvión de productos Star Wars que Disney tiene preparados para arropar la llegada de El despertar de la fuerza.

Expectación sobre «El despertar de la fuerza»

El episodio VII da noticias con mucha frecuencia. Una de las últimas fue un cartel. Desde que Disney le encargó la resurrección de Star Wars, J. J. Abrams ha defendido siempre que su principal referencia era la trilogía original. El rescate de los actores de las primeras películas y la filtración de un cartel hace unos días lo avalan.

Cartel promocional (no es el oficial) de «El despertar de la fuerza» para una convención de fans
Cartel promocional (no es el oficial) de «El despertar de la fuerza» para una convención de fans

Lo firma el ilustrador Drew Struzan, el autor de los míticos posters de las primeras películas de la saga, de «Indiana Jones», de «Regreso al futuro» o de «Rambo». Hubo quién vio en el cartel pistas sobre los nuevos personajes (ojo, si se pincha en este enlace puede sufrir algún destripe del argumento), pero la fiebre disminuyó cuando se aclaró que no era el oficial, sino uno especial para una convención de fans. 

Avalanchas en las redes

Hay mucha información en la Red sobre el episodio VII, pero en realidad se conocen pocos detalles concretos. La historia sucede treinta años después de los sucesos narrados en El retorno del jedi, con la aparente victoria de la alianza rebelde frente al tenebroso imperio galáctico. Hay varios personajes nuevos. Y regresan los protagonistas de la trilogía original con los actores que entonces saltaron a la fama. Harrison Ford, Mark Hamill y Carrie Fisher participan en la película. La aparición de vídeos o imágenes de sus caracterizaciones como Han Solo o Luke Skywalker provocó avalanchas en las redes sociales.

Luke, non poñas o carro diante dos bois

Las tres primeras películas marcaron una época con su exhibición en el cine y en la televisión. En Galicia tuvieron un especial impacto los doblajes de la TVG. Hoy puede verse en Youtube y en algunas páginas como la princesa Leia le espetaba a Han Solo que era un «fervellasberzas», un «miolos de láser» un «lampantín». También el pícaro contrabandista le dedicaba a su fiel Chewbacca un sonoro: «¡E ti te ris! ¡Furabolos!». Esas y otras expresiones, como el «non poñas o carro diante dos bois» del maestro Yoda a Luke Skywalker dejaron huella en una audiencia a la que ahora Disney pretende seducir con una nueva película y un aluvión de libros y cómics.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

¿Cuál es el orden perfecto para ver las películas de «Star Wars»?