Un fin de semana más de fiesta en Galicia

P.M., M. P. REDACCIÓN

CULTURA

Festival Irmandiño de Moeche
Festival Irmandiño de Moeche ANGEL MANSO

Conciertos, degustaciones y cine al aire libre llenan la agenda del fin de semana

22 ago 2015 . Actualizado a las 18:23 h.

Aun no nos habíamos recuperado del fin de semana más festivo de Galicia, y ya ha llegado el sábado de nuevo. La agenda se vuelve a llenar de festividades y los ojos se clavan en el cielo, esperando que no se «ague la fiesta». Este fin de semana en la comunidad gallega vuelve a haber celebraciones para todos los públicos.

Un sábado con sabor a Galicia

El sábado viene doblemente cargado de fiestas ya que las del viernes continúan y se solapan con las que comienzan. Desde primera hora de la mañana hay eventos para todos los gustos: El Rali de Ferrol, la fiesta del marisco de Foz, la fiesta del Tinto Rías Baixas en As Neves, la fiesta del Langostino en Ares, la fiesta de la Empanada de Bandeira en Silleda, juegos y fiesta de la espuma en Godos y la fiesta del Choco en Ferrol.

A Pobra do Caramiñal vivirá el día más intenso de sus fiestas, con pasacalles y desfile de Gigantes y Cabezudos acompañados del grupo de gaitas Trécola. Al caer la noche darán comienzo la fiesta del agua de los Sanjuerguines, ambientada por la charanga Rouba Bicos y, posteriormente, la orquesta Superfama.

Sanjuerguines en A Pobra
Sanjuerguines en A Pobra MARCOS CREO

En Chantada tendrá lugar el Folión de Carros, con Cabezudos, pasacalles y gaiteiros por la mañana y pregón por la tarde, a cargo de Julia Varela, con el tradicional desfile de carros nocturno y la gran fiesta final con la orquesta Terra Nova.

Folión de Carros en Chantada
Folión de Carros en Chantada ALBERTO LÓPEZ

Las fiestas de San Ramón en Vilalba, dan comienzo también este sábado con la carrera popular a última hora de la tarde y su posterior churrascada para reponer fuerzas. 

Vilagarcía de Arousa intentará repetir el éxito del sábado pasado con el festival de las Revenidas, que juntará a Heredeiros da Crus, The Mahones, Terbutalina, Familia Caamagno, Os Terribles da Arousa, Spin Te Ku, Kasernarat, Perqtores y Leo i Arremecaghona. También están de festival en Ortigueira, el North West Festival es la gran fiesta del arte urbano y la música hip-hop.

En Ferrol la fiesta continúa por la noche con Efecto Pasillo, en Santa Cruz habrá sardiñada y fiesta a cargo de la orquesta Aramio, en Noia estarán la orquesta Foliada y Paraíso y el grupo The Eskies, en Moeche finaliza la fiesta irmandiña con varias actuaciones, en Xinzo continúa la rememoración de la cultura castrexa con danza de Ninfas y concierto de Tanto nos Tén, en Malpica las fiestas do mar se celebrarán al ritmo de las orquestas MetrópolisEl Combo Dominicano.

Domingo para toda la familia

Con la jornada del domingo darán comienzo los actos religiosos, tanto en donde se rinde homenaje a la Virgen del Carmen como donde celebra San Roque, San Ramón, o San Bartolomé. 

En el concello lugués de Meira se repite la anual Festa da Malla, con exposición de artesanía y herramientas agrícolas antiguas, además habrá demostraciones de las labores de la tradicional malla y queimada popular. También habrá juegos y actuaciones musicales por parte de Sin palabras, Banda de Música de Meira, Folk do revés, Cantigas e Flores, Banda de Gaitas da Escola Municipal, Pendereteiras de Meira, y el grupo Muralla

Friol por su parte celebra la X Feira do Cabalo, con escuela de equitación para niños, carrusel de doma clásica, exhibiciones y concursos

MONICA IRAGO

Cariño también inaugura el domingo sus fiestas con pregón de Xexu López Balado, y posteriormente habrá verbena, fútbol, gaitas, procesión, cucaña, carrera de gamelas y natación. En Gondomar se podrá participar en juegos tradicionales, talleres de artesanía, se harán demostraciones de los oficios tradicionales y habrá representaciones teatrales. En la X Festa do Tinto Rías Baixas también se abrirán los stands desde por la mañana y sonará la Banda de Música Popular de Rubiós. A Pobra disfrutará de los pasacalles, el desfile de Xigantes e Cabezudos y concierto de la Banda de Música de Calo y la Escola de Gaitas de Ortigueira.

SIMÓN BALVÍS

Por la tarde la oferta es variada, en Vilagarcía habrá desfile de carrozas, marisco en Foz, en Vilalba se proclamarán las reinas de las fiestas con sus respectivas damas de honor, Ferrol pone el toque de magia con el mago Don Gelati, Parga, en Guitiriz, exhibirá el fútbol galaico en un partido popular, Malpica celebrará la tradicional procesión marítima, en Verga habrá una ruta degustación y el concello de Cáduas, en Cabana de Bergantiños, propone mejillonada y actuación de Peter Punk.

Pontevedra se prepara para celebrar una nueva edición da Festa do Demo, una celebración con origen anterior a la Guerra Civil. Los festejos comenzarán por la mañana con el paseo de O Demo por las calles pontevedresas asustando a los vecinos. Por la tarde se repetirá la salida y O Demo participará en los juegos. A última hora el toque musical lo pondrán la Banda de Música de Salcedo, el grupo musical Alboradas y la formación Os Chichisos

MONICA IRAGO

La música será la indudable reina de la noche del domingo. En Parga, Guitiriz, se bailará al ritmo de la orquesta Panorama, en Ferrol estarán Lenda Ártabra y Sés, en Malpica el grupo Bomba; la orquesta Odisea y el grupo Café Kamelot en A Pobra, la orquesta Alaska estará en Santa Cruz, Oleiros, la Panorama en Parga, Guitiriz, y en A Gudiña actuará la París de Noia.

El festival de las Revenidas, en Vilagarcía de Arousa clausurará su duodécima edición por todo lo alto, con las actuaciones de los grupos SOJA, Swingdigentes, Xenderal, Los Chicos del Maíz, Blues do País y Rulassie Selektah.

Quienes prefieran planes alternativos, en Cáduas, Cabana de Bergantiños habrá fiesta de la espuma y en Gondomar cine, con la proyección de la película Justin y la Espada del Valor.

Para cerrar el fin de semana por todo lo alto, se podrá disfrutar de fuegos artificiales en varios municipios, Malpica y Guitiriz entre ellos.

Fuegos artificiales en las fiestas del mar de Malpica
Fuegos artificiales en las fiestas del mar de Malpica ANA GARCIA