Scorsese y DiCaprio, el tándem más rentable de Hollywood

Miguel Anxo Fernández

CULTURA

En su sexto filme juntos, el actor encarnará al psicópata H.H. Holmes, que confesó 27 asesinatos durante la Exposición Universal de Chicago en 1893

19 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Es una de las relaciones profesionales más fecundas del actual cine de Hollywood, desde que en el 2002 ambos coincidieran en Gangs of New York, en donde DiCaprio se adentraba en la Nueva York de mediado el XIX, reconstruida en un gigantesco decorado en la mítica Cineccitá romana. Desde entonces, Scorsese ha ido levantando acta de la progresiva madurez artística del actor de origen italo-alemán convertido en estrella en 1997 gracias a su Jack Dawson, aquel joven paria de Wisconsin que embarcó en 3.ª clase en la taquillera y oscarizada Titanic para James Cameron, ligándose a Kate Winslet.

Se anuncia ahora su sexto largometraje en común, aunque realmente será su séptima colaboración, al añadirse el cortometraje The Audition, de apenas un cuarto de hora de duración, cuyo coste superó, según numerosas fuentes, unos astronómicos 70 millones de dólares. Rodado este mismo año como promocional para el casino filipino City of Dreams (Manila) y el chino Studio City (Macao), DiCaprio comparte cartel con Robert De Niro y Brad Pitt, entre otros, con un argumento centrado en tres estrellas de Hollywood que compiten para un nuevo filme de Scorsese.

Desafío dramático

En el 2010 Leonardo DiCaprio adquirió a través de su productora Appian Way los derechos para el cine de la novela de Erik Larson, The Devil in the White City, escrita en el 2004 y todavía inédita en castellano. Desde entonces es uno de sus proyectos más deseados por el desafío dramático que le supondrá encarnar al psicópata H.?H. Holmes, médico de profesión, que en 1892 construyó en Chicago un insólito hotel concebido como una gigantesca cámara de tortura en numerosos compartimentos, que incluía la desaparición de sus víctimas (en su gran mayoría mujeres) a través de sofisticados mecanismos. Confesó haber asesinado a 27 personas, pero se le atribuyen más de dos centenares. Aunque otras productoras habían mostrado su interés por asociarse a DiCaprio, será finalmente Paramount quien compartirá el proyecto. Previamente estrenará en 2016 el wéstern de base real The Ravenant a las órdenes de Alejandro González Iñárritu, mientras Scorsese lo hará con el drama histórico Silence.

Además del joven inmigrante irlandés Amsterdam Vallon para Gangs of New York, DiCaprio encarnó para Scorsese al extravagante y polifacético multimillonario Howard Hughes en El aviador, al policía Billy Costigan en Infiltrados, al trastornado Edward Teddy Williams en Shutter Island, y finalmente al bróker Jordan Belfort en El lobo de Wall Street, quizá su mejor registro dramático a las órdenes del director de origen italiano y también la más taquillera de sus colaboraciones con un acumulado en taquilla de 392 millones de dólares. Si en el aspecto artístico, el pleno ha sido absoluto, también en el económico hay razones para calificar al tándem como muy rentable. Según el portal Imdb, los cinco filmes han tenido un coste de producción de 377 millones de dólares, siendo su recaudación global de 1.381 millones (338 y 1.238 millones de euros, respectivamente), a los que habría que sumar los ingresos generados por el home cinema. The Devil in the White City se rodará el año próximo de cara a su estreno a finales del 2017, con la clara intención de ir por quinta vez al Oscar (dos de ellas con Scorsese), que Hollywood todavía niega al actor.