El Instituto Cervantes reforzará la presencia del español en EE. UU.

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

XOÁN A. SOLER

La reunión de directores fija entre sus proyectos la promoción del gallego

22 jul 2015 . Actualizado a las 09:18 h.

El Instituto Cervantes reforzará la presencia del español en Estados Unidos como estrategia para consolidar la lengua como la segunda más importante a nivel internacional, ya que esta posición depende de lo que suceda con su evolución en dicho país, en donde residen unos 52 millones de hispanohablantes. Así lo explicó el director del organismo público, Víctor García de la Concha, en la inauguración de la reunión anual de directores del Cervantes en Compostela, en la que se contó con la asistencia de la reina Letizia.

«Hemos creado el Instituto Cervantes de Harvard, que se ocupa del observatorio del español y de las culturas hispánicas en Estados Unidos para estudiar la evolución de la lengua en todas las áreas y ámbitos sociales», señaló García de la Concha. Este, dijo, se suma al centro previo de Albuquerque, que se encargará de coordinar las actividades de ampliación en el sur del país. «Se ha abierto el aula de San Antonio de Texas y estamos a la espera de poder hacer algo semejante en Miami y, con la ayuda de la embajada de España en Washington, confiamos iniciar las actividades de enseñanza y de promoción cultural en la antigua sede de representación diplomática antes de que finalice el año», explicó el director de la institución.

Paralelamente, insistió en «conseguir la iberoamericanización» del Cervantes como objetivo primordial. «La razón es obvia, el español es un patrimonio común de todos los hispanohablantes, de los que los españoles somos solo la décima parte», incidió García de la Concha, quien dentro de esta meta se ha propuesto incorporar a las casi mil universidades iberoamericanas en el nuevo certificado electrónico de evaluación del español (Siele), entre otras acciones promocionales y pedagógicas.