«Del revés», el nuevo éxito de Pixar, se estrena por fin en España

Alegría, Tristeza, Ira, Miedo y Asco llegan este viernes a la gran pantalla para deleite de niños y mayores

Inside Out.Personajes de la película «Inside Out» que representan las emociones
Personajes de la película «Inside Out» que representan las emociones
A.A.

Este viernes por fin se estrena en España la película más esperada de los últimos tiempos: Del revés (Inside Out). La nueva cinta de animación que sin duda consagrará a Pixar, plasma la forma en que los seres humanos funcionamos a través del intenso mundo de las emociones. No es la primera vez que la compañía estadounidense explora los sentimientos de seres inanimados, lo hizo con monstruos, juguetes, robots, carros y aviones. Pero, en esta ocasión, Pixar se interna en el cuartel general de la mente de Riley, una pequeña preadolescente de 11 años que se enfrenta a una mudanza que cambiará su vida.

Tráiler de «Inside Out»

La cinta, que seguramente será una de las animaciones más aclamadas del año, muestra la historia de la pequeña Riley y su familia a través de otros personajes que se ganarán el corazón de grandes y pequeños: Alegría, Tristeza, Ira, Miedo y Asco. Son las cinco emociones que toman el control de la mente de la niña. 

«Al investigar para hacer la película me di cuenta de cómo estamos controlados por las emociones, incluso en las elecciones más insignificantes, como decidir entre una manzana o una galleta, son todas elecciones motivadas por las emociones», explicó Pete Docter, director de la nueva joya de Pixar, en una entrevista a Efe.

Docter deslumbró con su proyecto en el último Festival de Cannes. «En Toy Story -primera película en la que trabajó Docter tras su fichaje en Pixar- mirabas a los juguetes reales y tenías algo para inspirarte, sabías cómo tenían que ser, pero en este filme no teníamos referencias, no podíamos meternos en el interior de una mente, es un lugar metafórico, pero al final creo que fue una experiencia que nos cambió», explicó Docter.

«Creo que todas las películas en las que he participado, especialmente por lo que duran -esta han tardado cinco años en acabarla-, te hace meditar y pensar mucho en el asunto que tratan y en este caso nos hizo reflexionar en cómo pensamos, en cómo tratamos a los demás en cómo actuamos», agrega.

Rotundo éxito en taquilla

Del su estreno mundial el pasado 19 de junio, Del revés ha recaudado cerca de 350 millones de euros en taquilla. Después de las excelentes críticas recibidas en Cannes, el nuevo éxito de Pixar es la candidata perfecta para obtener el Óscar a la mejor cinta de animación el príxmo año. El cerebro detrás de la nueva obra de arte de Pixar asegura que Del revés surgió del cambio que observó en su hija Elie, que a los 9 años era una niña extrovertida y alegre, que a los 11 años comenzó a entrar en los recovecos emocionale característicos de la adolescencia. Si es realmente difícil entender los impulsos que condicionan el comportamiento, la dificultad se multiplica cuando hablamos de la adolescencia. «Fue una de las épocas más difíciles de mi vida», comenta Docter, que se preguntaba «qué pasaba por su cabeza» y ahí empezó un proceso de cinco años, los que ha tardado en poner en pie un complejo proyecto que espera que llegue al máximo público posible.

Docter asegura que es una película divertida «para la gente de 46 años», su edad, pero confiesa que comenzó como una idea para que John Lasseter, el director creativo de Pixar y Disney y el gran innovador de la animación, se divirtiera. Se trata de que los niños de siete o nueve años la entiendan, los de tres se diviertan y los de 76 se emocionen.

Segundo tráiler de «Inside Out»

Con una estética colorista y luminosa, el objetivo de Del revés era lograr un aspecto menos rígido del que suele ofrecer la animación por ordenador, y suavizar sus rasgos para acercarla al espíritu de la animación manual de maestros como Chuck Jones, creador de personajes como el Coyote y el Correcaminos.

Tanto el director como el productor de Inside Out coinciden en que la animación no es un género, no tiene límites, «puede ser el medio para hacer cualquier tipo de historia, hasta un documental», opinan. «Técnicamente, hay mucha gente brillante y capaz de cualquier logro a nivel técnico, sin restricciones. Creativamente, si te imaginas la animación como un árbol, solo hemos explorado una rama», señala el realizador.

Hay muchas otras formas en las que se puede desarrollar la animación, «en términos de contar historias, de tipos de historias -western, horror o cualquier cosa-, también en términos de diseño y estilo». «Hay un aspecto que tienen las películas de Pixar que es realmente precioso y del que estamos muy orgullosos de él, pero hay muchas otras formas en las que se puede hacer».

Docter es tan apasionado de la animación que aunque reconoce que le gustaría ver alguna de sus ideas rodada como película normal, prefiere los dibujos por su artificiosidad, por el hecho de que «todo sea simulado e inventado». «Te hace reír y llorar, funciona, es como un truco de magia, ¿cómo puede pasar? Me siento muy intrigado por esa magia».

Un viaje alucinante

La crítica ya se ha pronunciado, calificando la película animada como «el viaje más alucinante de Pixar». Sorprende sobre todo la originalidad del proyecto, tanto a nivel técnico como imaginativo y algunos hablan de que la factoría regresa de este modo a su mejor nivel. El guión, de Michael Arndt, brilla por el ritmo y la agilidad de una historia hecha de forma inuitiva dentro de la mente de Ridley, pero al fin y al cabo real, se trata del cambio de una niña que abandona la infancia sin saber todavía a dónde se dirige. Además, la calidad visual y emocional de la película dejarán al público sin palabras.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«Del revés», el nuevo éxito de Pixar, se estrena por fin en España