Los Minions aplastan a Terminator

El personaje de Schwarzenegger no vence a la animación en su estreno mientras el cine español, sin un «Ocho apellidos vascos», se desploma


redacción / la voz

Los Minions siguen aupados a lo más alto de la taquilla española. Ni siquiera Terminator Génesis ha conseguido acercarse a las criaturas amarillas: su discreto estreno, con 1,2 millones de euros recaudados en su primer fin de semana, se ha quedado muy lejos de los 2,9 de la película cuyos personajes nacieron como un spin off de Gru, mi villano favorito, y que les permiten encabezar por segunda semana la recaudación española. Una cartelera que refleja la tendencia del país del que han llegado ambas películas: en Estados Unidos Los Minions acumuló 115,2 millones el fin de semana, mientras que Terminator Génesis se quedó en 13, una bajada del 50 % con respecto a su entrada en los cines. Estos buenos resultados le permiten superar a Toy Story 3 como el mejor estreno de animación de la historia y situarse por detrás de Shrek tercero.

Para el cine español los datos no son tan positivos. Las producciones nacionales han echado de menos un Ocho apellidos vascos que tire de la taquilla, como ocurrió en el 2014. Ayer se presentó el Anuario de Cine que analiza las cifras del año pasado y el primer semestre del 2015 y la diferencia es notable: si en el 2014 se alcanzó una cifra récord de 126 millones para las producciones nacionales -al filme de Martínez Lázaro se sumaron otros éxitos como El niño y Torrente 5-, en lo que va de 2015 su tirón en taquilla se ha reducido a más de la mitad, pasando de los 73 del primer semestre del 2014 a los 28 de la caja desde enero hasta junio pasado.

Sin embargo, no todo es negativo. Hasta ahora, la taquilla global del 2015 es superior en un 4,4 % a la del 2014, pero son las producciones foráneas las que han llevado a los espectadores a las salas, como 50 sombras de Grey o Jurassic World. Un panorama en el que asoman tímidamente Ahora o nunca o Perdiendo el norte y en el que se espera un repunte con el estreno de Ocho apellidos catalanes en noviembre.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los Minions aplastan a Terminator