¿Qué se escucha en Galicia en Spotify?

J. F. / M. G. LA VOZ / REDACCIÓN

CULTURA

El servicio de música en línea tiene más de 75 millones de usuarios activos, 20 millones de los cuales son suscriptores de pago
El servicio de música en línea tiene más de 75 millones de usuarios activos, 20 millones de los cuales son suscriptores de pago

El servicio de «streaming» acaba de publicar las listas de reproducción de las canciones más escuchadas en 1.000 ciudades, entre las que se incluyen A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo

14 jul 2015 . Actualizado a las 16:50 h.

Es verano, es tiempo de música: yendo en el coche, en la playa, en la piscina, tomando el sol...esto lo sabe bien el servicio de música en streaming, Spotify, que acaba de publicar un mapa con listas de reproducción de las 100 canciones más escuchadas en cerca de 1.000 ciudades del mundo. Entre ellas, tres gallegas: A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo.

En A Coruña parece que los usuarios de Spotify no se quieren despegar de las orquestas: hasta tres temas de El Combo Dominicano, El Baile del Sua Sua de la París de Noia, y Que Levante la Mano de la orquesta Panorama. Otros temas muy pachangueros son El Prostituto de Tito Wing o El Maridón de La Ricura. También hay sitio para los grupos y artistas gallegos, principalmente Xoel López, Siniestro Total, Los Suaves, Herdeiros Da Crus, SES, el ferrolano Andrés Suárez, Luar na Lubre, o Iván Ferreiro. A nivel más nacional e internacional, hay éxitos reggaetoneros (La Gozadera, Te voy a Esperar, La Disco Resplandece, Bandiday un largo etcétera), canciones de pop-rock (Vetusta Morla, Melendi) y temas tan míticos como Promesas que no valen nada de Los Piratas.

Santiago de Compostela vuelve a apostar por artistas patrios como Herdeiros da Crus, Xoel López o el grupo garage-punk Novedades Carminha, entre otros. Se trata de una lista muy variada: desde la marcha de Mi Nuevo Vicio de Paulina Rubio, hasta el estilo ska de La Pegatina. Tampoco faltan cantantes como Antonio Orozco, Leiva o Quique González. Además, igual que en A Coruña, los ritmos latinos conquistan a los santiagueses.

Más al sur, en Vigo, se vuelve a repetir la ecuación: grupos y cantantes de Galicia, mezclados con grandes éxitos nacionales de ayer, pero sobre todo de hoy. Pese a todo, encontramos canciones 'exclusivas' de la ciudad olívica, como varios temas del grupo indie Eladio y los Seres Queridos. Rosendo, Leiva, Lori Meyers, Niños Mutantes, Dasoul o la mismísima Yleina (que aparece en las tres listas) figuran también en la playlistviguesa.

Pese a ser tres listas de reproducción distintas, se puede concluir que en estas tres ciudades los usuarios gallegos de Spotify escuchan sobre todo éxitos nacionales actuales y pasados, junto a artistas autonómicos. Las canciones en inglés todavía siguen buscando su hueco, mientras que géneros como el rap o el hip-hop están desaparecidos. Curioso lo de este último estilo, pues según apunta Spotify, es el género que aparece con más frecuencia en las cerca de 1.000 playlistscreadas.