El 40 % de los españoles no ha leído ni un capítulo de «El Quijote»

Agencias MADRID

CULTURA

El CIS refleja en datos los hábitos de los españoles. Los paseos, la televisión, las vacaciones en familia y viajar son las actividades preferidas entre los españoles

07 jul 2015 . Actualizado a las 21:54 h.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha hecho público este martes un barómetro que resume las actividades a las que los españoles dedican su tiempo libre, y la forma en la que prefieren pasar las vaciones. En esta ocasión, la encuesta, realizada entre los pasados 2 y 12 de junio, refleja la media de felicidad de los españoles, que es de 7,33 en una escala del 0 al 10. 

El 11,1% de los encuestados puntúa su felicidad con un 10 y el 0,6 % con un 0. Entre medias de esos valores la puntuación más repetida es el 8 (28,1 %), seguida del 7 (21,8 %), del 9 (12 %), del 6 (10,9 %) y del 5 (10,2 %).

En general, tras preguntar sobre su tiempo libre a los encuestados, con respuesta múltiple, el CIS contabiliza que el 70 % de los españoles optan por pasear y ver la televisión, ambas son las actividades más nombradas. A algo de distancia se sitúa la lectura de libros, revistas y cómics (47,5 %), escuchar música (46,6%), navegar por internet (42,6 %), hacer deporte (37 %), escuchar la radio (36,4 %), salir al campo (36 %) e ir de compras (33,8 %).

Los entrevistados prefieren pasear con la pareja (39,2 %) o con amigos (24,4 %), fundamentalmente, y en cuanto a sus opciones para ver la tele, la mayoría lo hace en solitario (38,9 %), seguido de cerca por el viosionado en pareja (33,8 %).

En esta época, el barómetro también pregunta a los españoles por su preferencia en las vacaciones. El 65,1 % de los encuestados indica que hace más o menos las mismas cosas que en su tiempo libre durante el resto del año y, en general, a la hora de ocupar esos días de descanso, entre las tres cosas más importantes se encuentra el dedicar más tiempo a la familia (49,6 %), descansar (49 %) y disfrutar del sol y el aire libre (36,8 %).

Los días de descanso y las vacaciones los españoles los pasan en su mayoría con la familia con la que vive el resto del año (44 %) mientras que el 29,7 % responde que con la pareja.

Para los entrevistados, las vacaciones ideales se acercan más a aprovechar el tiempo y mantenerse activo (52,8 %) que a estar tranquilo y no hacer nada (38,7 %); así, al 64,5 % le gusta mucho viajar a alguna parte cuando puede, frente al 26 % al que no le gusta desplazarse.

Antes que conocer gente nueva y hacer vida social (28,7 %), los españoles prefieren estar con su familia o amigos de confianza (61,4 %); además, a los encuestados les gusta más hacer ejercicio físico y «moverse mucho» en las vacaciones, que leer y oír música (40,1 %).

El CIS también pregunta a los españoles por el número de libros que se ha leído en los últimos doce meses y el 34,1% responde que ninguno, el 28% que de 2 a 4 libros, y el 13 % de 5 a 8 libros.

Además, según los datos del barómetro, el 40,9 % por ciento de los españoles reconoce no haber leído ni un capítulo del libro de El Quijote de Cervantes y la mitad de ellos aseguran que el motivo es, o bien porque no les gusta leer o porque es muy largo y no tienen tiempo. Además, el 54,3 % por ciento no ha oído hablar del cuarto centenario de la publicación de la obra.

Frente a ese 40,9% de la población que no ha leído esta obra, un 21,6 % dice que sí la ha leído completa y un 21,3% admite haber leído solo algunos capítulos. La encuesta revela que un 7,4 % de los entrevistados se quedó en la primera parte de El Quijote y que un 4, 5% ha leído una versión abreviada. Además, más de la mitad dicen haberlo leído en el colegio o la facultad y un 30% por interés personal.

Entre los que no lo han leído, el 31,9 % explica que el motivo principal ha sido que no les gusta leer; el 14,8 % alega la falta de tiempo para leer un libro tan largo; un 11, 4% dice que no le interesa la obra; y un 10,4 % afirma que no le gusta la literatura clásica.

En general, el 51,3% de los encuestados consideran «más bien difícil» la lectura de El Quijote, sobre todo, por el lenguaje en el que está escrito y porque es muy largo. Otra de las razones que cita un 16,4 % de los entrevistados es «que se refiere a un época muy antigua».

Atendiendo a los personajes de la obra, los más conocidos por los españoles son Don Quijote, Sancho Panza, Dulcinea del Toboso, Rocinante y los molinos de viento. Además, más de un 80 % de los encuestados no acierta o dice no saber cómo se llama realmente Don Quijote de La Mancha, Alonso Quijano.