Capercaillie, Budiño, Sharon Shannon y Cristina Pato llenarán de folk Ortigueira

diana r. mata, D. S. A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

La 31.ª edición del festival celta, del 16 al 19 de julio, se cerrará con un domingo familiar

04 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Ortigueira apuesta este año por un cóctel de tradición y aires nuevos del folk nacional e internacional para su festival más popular. Viejas leyendas como Budiño, Sharon Shannon o Capercaillie redondean el cartel en el que las bandas emergentes también tienen su hueco para la gran concentración musical que se celebrará del 16 al 19 de julio. Además, el Proyecto Runas 2015 enfrentará en esta edición a cinco grupos de Irlanda, Madrid y Galicia, que ansían hacerse con un puesto en el festival del año próximo: Alén de Ancos, Gabriel G. Diges Band, JDC & Band, Perfect Friction y Andrés Penabad.

Los más de 30 años de historia del festival celta, junto a sus miles de adeptos, avalan el premio de fiesta de Interés Turístico Internacional y para defender este galardón, tanto el alcalde de Ortigueira, Juan Vicente Penabad, como la delegada territorial de la Xunta, Belén do Campo, destacaron su innegociable valor cultural en la presentación del cartel, celebrada ayer en La Cervecería de Estrella Galicia en A Coruña, patrocinador del certamen. «Trátase dun revulsivo para unha das zonas máis fermosas de Galicia, pois o ano pasado participaron 70.000 persoas e a proxección internacional do evento increméntase cada ano», dijo Do Campo, mientras el regidor local agradeció el patrocinio a un evento que, se estima, deja cada año en la comarca de Ortegal, en apenas cuatro días, alrededor de cinco millones de euros. Además de suponer la mayor fuente de ingresos del municipio, los miles de visitantes hacen de esta época la más fructífera para el turismo de la zona, recalcaron ambos.

El encuentro de música celta, que aspira a convertirse en el más reconocido a nivel mundial, cuenta con artistas llegados de todos los puntos del planeta para celebrar una nueva edición que, como es ya hábito, abrirán las gaitas de la escuela anfitriona, la de Ortigueira. La primera jornada proseguirá con los conciertos de Runas y para los días fuertes del certamen se reservan Cristina Pato y Sharon Shannon, que regresa al festival después de 14 años. Las divas tocarán el viernes, mientras que el sábado llegará el turno a los vascos Orexa TX+Kalakan y Budiño, otro de los habituales de la cita ortegana.

La organización ha decidido, según explicó el técnico municipal Alberto Balboa, apostar este año por un domingo familiar, con mayor diversidad de actividades para todos los públicos.

Cámping gratis y bus a un euro

La gratuidad del festival continúa siendo uno de sus pilares básicos. Conciertos y zona de acampada sin coste se erigen como aspectos que tienen muy en cuenta los miles de adeptos que visitan cada año la comarca de Ortegal para su irrenunciable cita con el folk. A esto se suma como reclamo el más fantástico entorno natural en que se desarrolla el gran encuentro musical: la playa de Morouzos y su pinar, que, durante cuatro días, se convierten en un auténtico hervidero de tiendas de campaña. Además de encargarse de la limpieza y vigilancia de la zona, y organizar los puestos de comida y bebida, el Ayuntamiento pone a disposición de los acampados un autobús para los desplazamientos entre las diferentes zonas y los escenarios al precio de un euro por viaje.