La Real Filharmonía se abre a nuevos públicos

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

Entre su cartel de colaboradores figuran nombres como Luís Tosar, Julián Hernández de Siniestro Total o la gaiteira Cristina Pato

02 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Real Filharmonía de Galicia ha programado una ambiciosa temporada para conmemorar sus veinte años de vida. Lo hará con un ojo puesto en el pasado y otro en el futuro, buscando «nuevos públicos, nuevos escenarios y con nuevos artistas». Así lo ha explicado el director titular de la orquesta compostelana, Paul Daniel, quien este año se ha propuesto acercar más que nunca su música a la ciudad con distintas iniciativas.

En septiembre la Real Filharmonía actuará en barrios de Santiago en los que nunca había estado para presentar la nueva temporada de abono, que arrancará oficialmente en octubre y ofrecerá 25 conciertos. Entre ellos, destaca el concierto extraordinario con el que celebrará su vigésimo aniversario. Será el mismo día en el que la orquesta hizo su debut público, el 29 de febrero, y bajo la batuta de su primer director titular, Helmut Rilling.

Por otra parte, con el fin de hacer llegar la música clásica a los más jóvenes, habrá conciertos didácticos para los colegios y actuaciones para familias. Entre sus nuevas iniciativas, está la de promover citas musicales especiales dirigidas especialmente a menores de 14 años, de menos duración y con un horario y precio más accesible para ellos (5 euros), en donde solo podrán asistir los adultos si van acompañados de un menor. Y habrá ensayos abiertos.

El público podrá disfrutar en la nueva temporada del repertorio clásico que caracteriza a la orquesta y con el que se ha ganado un nombre a nivel internacional, pero también la podrá ver haciendo guiños a otros géneros. Entre su cartel de colaboradores estarán solistas consagrados (como Baiba Skride, Viviane Hagner o Nicholas Angelich) y artistas de otros géneros, como el actor Luís Tosar, Julián Hernández de Siniestro Total o la gaiteira Cristina Pato.

Asimismo, la orquesta mantendrá su temporada de conciertos en Vigo, con siete citas, y se desplazará a otras ciudades gallegas como A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra y Ferrol. En Portugal ofrecerá dos actuaciones y tres en el marco del Festival Musika-Música de Bilbao.