Guede renuncia como director del Centro Dramático Galego

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

XOÁN A. SOLER

El escritor y actor ourensano evitó entrar en más explicaciones y aseguró presentar su renuncia «por motivos persoais»

18 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Manuel Guede Oliva, director del Centro Dramático Galego (CDG) desde el 2012, ha cesado en el cargo tras presentar una renuncia «por motivos persoais». El escritor y actor ourensano evitó entrar en más explicaciones sobre las causas que lo llevaron a esta decisión, pero asegura que se va «coa satisfacción de deixar os deberes feitos, a pesares das dificultades inherentes á crise coa que houbo que xestionar o CDG».

Haciendo balance de estos tres años al frente de la compañía institucional, Guede destaca el «compromiso cumprido» a la hora de fortalecer los lazos con Portugal a través de iniciativas pioneras como el Proxecto Nós Territorio (Es)cénico, que ha permitido la circulación de actores en fase de formación entre las principales escuelas de teatro de Oporto, Lisboa y Galicia. «Agardo que o que veña dea continuidade a esta liña de traballo», señala Guede, quien a partir de ahora retomará su trabajo como escritor, un ámbito en el que ha conseguido importantes premios.

El consejo rector de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) aceptó la renuncia de Guede, a quien ha agradecido los servicios prestados como director del CDG, y ha puesto en marcha «de xeito inmediato» un procedimiento público para seleccionar a su relevo en el cargo.