Pedro Almodóvar: «En esta película, Galicia tiene tanta vida como los personajes»

Beatriz Antón ARES / LA VOZ

CULTURA

ANGEL MANSO

El aclamado cineasta rodó ayer en Ares una nueva secuencia de «Silencio»

11 jun 2015 . Actualizado a las 10:28 h.

Un mar de mujeres al borde de un ataque de nervios -muy en sintonía con el universo almodovariano- se atrincheró ayer en la Puerta del Sol de Ares para poder ver de cerca a su ídolo. Pedro Almodóvar (Calzada de Calatrava, 1949) llegó, vio y venció. Muchas le piropearon, otras se hicieron fotos con él y hasta hubo alguna que se atrevió a sorprenderlo con un gran achuchón. Él, muy amable, no dijo que no a ninguna. Y, entre selfie y selfie, hasta tuvo tiempo de hablar a La Voz de Silencio, su nueva película, cuyo rodaje se desarrolla estos días en Ares y Mugardos.

-La película cuenta la vida de Julieta (Adriana Ugarte) desde mediados de los ochenta hasta la actualidad, recorriendo un itinerario que hace parada en Galicia. ¿Qué es lo que la trae aquí?

-Adriana, la protagonista, tiene una vida muy dividida geográficamente hablando. Su familia está en un pueblo de Andalucía, pero ella va a visitar a amigos a los Pirineos y aquí llega casualmente, porque se enamora de un pescador con el que se queda a vivir.

-Rueda de nuevo en Galicia. ¿Qué le aporta este rincón a su película?

-Yo siempre digo que el paisaje de Galicia es muy dramático en el sentido de que es muy expresivo, de que tiene mucha fuerza. Para mí, es un personaje en sí mismo. Cuando vengo a Galicia, y en esta película también ocurre, el lugar donde rodamos tiene tanta vida como los propios personajes.

-Lleva aquí ya tres días. ¿Cómo está yendo el rodaje de la película?

-Bien. Lo que ocurre es que aquí siempre tienes que estar a disposición del clima, porque en un solo día puedes pasar por todas las estaciones y todos los estados atmosféricos. Ayer [el martes], por ejemplo, hizo un viento que no nos venía nada bien, porque había que utilizar una grúa y corríamos el riesgo de que se la llevara el aire, así que hubo algunas cosas que tuvimos que cambiar sobre la marcha. Pero, en general, bien, muy bien. Vamos haciendo lo que teníamos previsto.

-¿Y los gallegos? ¿Lo tratan bien?

-La verdad es que estoy muy contento, porque la gente se está portando muy bien. Se calla cuando le pedimos que se calle para trabajar. Y todo con un gran cariño pero también con mucha disciplina.

Ambientación

Ares en los noventa. Las secuencias rodadas en Galicia están ambientadas en los ochenta y noventa. Por eso el lunes, en Redes, Adriana Ugarte lucía un corte a lo «garçon» rubio platino y ayer mostraba media melena trigueña. En Ares se rodó una despedida entre madre e hija ante un autobús y todo remitía a finales de los noventa. El autocar, el coche de la protagonista -un Golf rojo del 98-, y hasta los carteles de la marquesina, alguno de la discoteca Zeus.