«Hombres sin mujeres»

H. J. P. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Haruki Murakami. Traducción de Gabriel Álvarez Martínez. Tusquets Editores. 269 páginas. 19 euros

12 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Haruki Murakami (Kioto, 1949) está en forma. Tendrá sus momentos, pero su estándar está muy por encima de la media. Otra cosa es la motivación que hallan sus legiones de fans y que van más allá de lo literario. Porque su marca hoy trasciende el negro sobre blanco. Es casi una franquicia. Resulta curiosa la fuerza con que su personal destilado de occidentalización de los cánones japoneses ha cuajado en la Vieja Europa. Tras varios libros de los años 80 y 90 -incluido su macrorreportaje sobre el atentado con gas sarín en el metro de Tokio, Underground- recuperados en España, Hombres sin mujeres es Murakami prácticamente en tiempo real, siete relatos editados en Japón en el 2014. Y el test queda superado cum laude. El escritor se mueve de nuevo en un ámbito temático que le es muy querido, la soledad, el tedio, la incomunicación, la angustia del hombre contemporáneo, la insatisfacción, el aislamiento, el egoísmo, la pérdida. Hombres y mujeres, proyectos de amor frustrados por poner límites al compromiso, por miedo a dejar desguarnecido el interior, a darse al otro demasiado. Y en la banda sonora -ah, Murakami, el melómano-, los Beatles y el siempre amado jazz. No todos los relatos alcanzan la misma altura emocional y narrativa, pero todos son notables. Y quizás Kino esté en la liga de los que cortan el aliento.