Venecia, política de la actualidad

La bienal de arte italiana reflexiona sobre asuntos candentes como Ucrania, la religión, las guerras, la inmigración. En el pabellón español destaca Dalí


Redacción / La Voz

Es difícil resumir el contenido o la intención de eventos del mundo del arte de la dimensión de Kassel, Arco o Venecia, tan amplio y variado suelen ser su discurso y sus planteamientos (hasta coquetear con lo caótico). Pero si algo sobresale de la bienal italiana (en su 56.ª edición) es su óptica política sobre el impacto de la actualidad, y sobre cómo esta condiciona decisivamente las miradas del arte y los artistas. Asuntos como Ucrania, las guerras, el drama de la inmigración (que tan fuertemente golpea el sur de Italia), la ecología, la religión, el hambre capitalizan buena parte de las propuestas que se exhiben en el certamen. El propio comisario, el crítico de arte nigeriano Okwui Enwezor, aclaró que persigue una invitación a la reflexión sobre los problemas que asolan al mundo, cada vez más asimétrico y por tanto con momentos históricos de velocidades más desparejas.

En el pabellón de España, sobresale la presencia de la figura de Dalí como inspiradora del proyecto Los sujetos, en que dialoga la obra de los artistas Pepo Salazar (Vitoria, 1972), Helena Cabello (París, 1963) & Ana Carceller (Madrid, 1964) y Francesc Ruiz (Barcelona, 1971). Comisariado por Marti Manen, la propuesta indaga las muchas contradicciones, la ambigüedad sexual y el narcisismo del genio catalán.

Otros hitos a seguir en la feria veneciana podrían ser el catalán Jaume Plensa (con sus obras Together y Mist), el uruguayo Marco Maggi (Global myopa), las seis esculturas abstractas de la alemana Ursula von Rydingsvard, la australiana Fiona Hall (Wrong way time), la exposición Land Sea del irlandés Sean Scully, la obra de C.T. Jasper y Joanna Malinowska Halka/Haïti (Polonia), la exposición de los mexicanos Tania Candiani y Luis Felipe Ortega Possessing Nature o el pequeño jardín zen del austríaco Heimo Zobernig.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags

Venecia, política de la actualidad