«Maimiño», la película gallega que arrasa en Cuba, llega a las salas españolas

El primer filme gallego-cubano de animación hace una versión libre del cuento infantil «Pulgarcito» de José Martí


santiago / la voz

La película Meñique (Maimiño en gallego), que en el 2014 pasó por la cartelera de Cuba y se convirtió en la más taquillera de la historia de la isla, según destacó la productora gallega Ficción, llegará el viernes a los cines españoles y se podrá ver en más de 60 salas comerciales. Maimiño es el primer filme gallego-cubano de animación, un proyecto realizado por Ficción Producciones con la colaboración del ICAIC (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos). La cinta hace una versión libre del cuento infantil Pulgarcito de José Martí.

La película relata la historia de un pequeño campesino que, para sacar a su familia de la pobreza, inicia un largo camino lleno de aventuras. La revisión de Pulgarcito incorpora una metáfora de la sabiduría y la inteligencia y ensalza valores como el amor, la amistad, el honor y la justicia.

Santiago acogió ayer el preestreno nacional, en un acto que contó con la presencia de actores que pusieron voz a los personajes, como María Castro, Monti Castiñeiras, Luis Iglesia, Carlos Blanco, Xosé A. Touriñán, Antonio Mourelos o Marcos Pereiro, entre otros. El cantautor Silvio Rodríguez participó en la composición de la banda sonora, interpretada por Uxía Senlle y Xoán Curiel en la versión gallega y por Roko y Xuso Jones en la española e inglesa.

Lanza a favor del doblaje

El actor Luis Iglesia aprovechó la presentación de Maimiño para romper una lanza a favor del doblaje, que está «abocado a desaparecer si no se hace algo», y brindar así la oportunidad a nuevos actores que todavía no se han introducido en este mundo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Maimiño», la película gallega que arrasa en Cuba, llega a las salas españolas