«Maimiño», la película gallega que arrasa en Cuba, llega a las salas españolas

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

El primer filme gallego-cubano de animación hace una versión libre del cuento infantil «Pulgarcito» de José Martí

06 may 2015 . Actualizado a las 07:56 h.

La película Meñique (Maimiño en gallego), que en el 2014 pasó por la cartelera de Cuba y se convirtió en la más taquillera de la historia de la isla, según destacó la productora gallega Ficción, llegará el viernes a los cines españoles y se podrá ver en más de 60 salas comerciales. Maimiño es el primer filme gallego-cubano de animación, un proyecto realizado por Ficción Producciones con la colaboración del ICAIC (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos). La cinta hace una versión libre del cuento infantil Pulgarcito de José Martí.

La película relata la historia de un pequeño campesino que, para sacar a su familia de la pobreza, inicia un largo camino lleno de aventuras. La revisión de Pulgarcito incorpora una metáfora de la sabiduría y la inteligencia y ensalza valores como el amor, la amistad, el honor y la justicia.

Santiago acogió ayer el preestreno nacional, en un acto que contó con la presencia de actores que pusieron voz a los personajes, como María Castro, Monti Castiñeiras, Luis Iglesia, Carlos Blanco, Xosé A. Touriñán, Antonio Mourelos o Marcos Pereiro, entre otros. El cantautor Silvio Rodríguez participó en la composición de la banda sonora, interpretada por Uxía Senlle y Xoán Curiel en la versión gallega y por Roko y Xuso Jones en la española e inglesa.

Lanza a favor del doblaje

El actor Luis Iglesia aprovechó la presentación de Maimiño para romper una lanza a favor del doblaje, que está «abocado a desaparecer si no se hace algo», y brindar así la oportunidad a nuevos actores que todavía no se han introducido en este mundo.