Día de «Star Wars»: El día en el que la fuerza nos acompaña

La Voz AGENCIAS

CULTURA

La revista «Vanity Fair» dedica su portada a la nueva entrega de la saga, con fotografías inéditas firmadas por Annie Leibovitz

04 may 2015 . Actualizado a las 17:27 h.

No es un Día de Star Wars más, porque si bien el 4 de mayo lleva siendo el día de conmemoración de una de las franquicias cinematográficas de ciencia-ficción más famosas del mundo, en esta ocasión se celebra con el aliciente de saber que en solo unos meses la saga continuará. Y lo hará recuperando a sus personajes más famosos y queridos: Han Solo, Chewbacca, la princesa Leia, Luke Skywalker, C3-PO o R2D2 volverán a la gran pantalla para continuar una historia que se ha convertido en parte de la cultura contemporánea.

Precisamente en esta jornada la revista Vanity Fair ha lanzado su último número dedicado al nuevo capítulo, Star Wars: El despertar de la fuerza, que verá la luz el 18 de diciembre de este año, del que muestra imágenes en exclusiva del rodaje, firmadas por la prestigiosa Annie Leibovitz, y entrevistas con miembros de la producción, como el propio director J. J. Abrams, que ha admitido que estuvo tentado a matar al personaje Jar Jar Binks, uno de los más odiados de las películas, en El despertar de la fuerza.

En la fotografía de portada aparecen el inolvidable Han Solo, interpretado de nuevo por Harrison Ford, su inseparable compañero Chewbacca y tres nuevos personajes: Finn, interpretado por el actor británico John Boyega; y Rey, a la que da vida la actriz Daisy Ridley.

Además, la revista ha publicado también un vídeo del making of de las fotografías en las que por fin se pueden ver a Lupita Nyong'o o a Adam Driver. 

¿Por qué el 4 de mayo como día de «Star Wars»?

Aunque los amantes de este mundo celebra desde décadas el nacimiento de esta historia que vio la luz de la mano de Marvel en 1977, es hoy 4 de mayo la fecha marcada para blandir las espadas láser y vestirse de jedis o Han Solo para proclamar el amor por esta saga.

Como informa la propia casa estadounidense de cómics en su página web, se eligió esta jornada debido a un hecho que sucedió el 4 de mayo de 1979 cuando, tras la victoria de Margaret Thatcher en las elecciones al gobierno británico, sus colegas de partido le felicitaron con un mensaje en media página del diario London Evening News.

En ese espacio, como señala Marvel, se podía leer: «May the 4th be with you, Maggie. Congratulations» (que se traduce como «Que el cuatro de mayo (fecha de la victoria) te acompañe, Maggie. Felicidades»), unas palabras que hacían clara referencia a las que Obi-Wan Kenobi le dice a su Padawan Anakin Skywalker: «Que la fuerza te acompañe». Y es que, si bien en español cuatro y fuerza no comparten ningún parecido, en inglés resultan parecidas fonéticamente.

Aunque muchos de los seguidores de estas historias protagonizadas por Han Solo, Luke Skywalker o Leia Organa desconozcan este dato, la realidad es que a esta celebración no solo se han sumado los lectores de estas historias que pasaron del cómic al cine, sino firmas publicitarias que han disfrazado sus productos con las vestimentas de algunos de los personajes más importantes.

Las redes sociales son otras de las grandes protagonistas de esta jornada y en Twitter las etiquetas #Maythe4thbewithyou#DíaStarWars o #Quelafuerzateacompañe ya se han convertido en temas del día gracias a los mensajes con fotografías y vídeos que están colgando sus usuarios.

Por su parte, el sello editorial Planeta Cómics, que acaba de sacar a la venta Darh Vader, una de sus novedades de 2015 que cuenta con Kieron Gillen y Salvador Larroca como autores, celebrará en librerías de Barcelona, Sevilla o Santiago diferentes actos con la temática de la saga.

Y, precisamente, será Larroca quien esté el próximo 8 de mayo en Madrid firmando ejemplares de Darh Vader en Akira Cómics, ganadora del Premio Eisner a la mejor librería de cómics del mundo en 2012.