El rey valora la «mirada crítica» de Goytisolo para afrontar mejor el futuro

Efe ALCALÁ DE HENARES

Goytisolo, entre los reyes
Goytisolo, entre los reyes Fernando Villar | EFE

Felipe VI aseguró que «deslumbrante obra» ayudará a los españoles a replantearse «visiones e ideas establecidas»

23 abr 2015 . Actualizado a las 13:54 h.

El rey Felipe VI ha valorado hoy la «mirada crítica» del nuevo Premio Cervantes, Juan Goytisolo, cuya «deslumbrante obra» ayudará a los españoles a replantearse «visiones e ideas establecidas» y les impulsará a reflexionar sobre el presente y el pasado, «para así quizás afrontar mejor el futuro».

Don Felipe y doña Letizia han presidido esta mañana, por primera vez como reyes, la ceremonia de entrega del Premio Cervantes en el habitual escenario del Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, un acto al que este año no ha asistido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al coincidir con la celebración de un Consejo Europeo extraordinario en Bruselas.

En su discurso, el monarca ha definido a Goytisolo como uno de los principales representantes de Cervantes en castellano de las últimas décadas y «una figura cumbre de la literatura en español», que ha realizado además «aportaciones fundamentales» a la historia cultural de España en cuestiones como la influencia mudéjar o la importancia de la limpieza de sangre en la Edad Moderna.

Define a Goytisolo como «hombre de mestizaje»

El premiado, «hombre de mestizaje», ha reivindicado «la interacción fecunda de las distintas culturas, muy especialmente la de la civilización árabe en el pensamiento europeo y universal», ha recordado el Rey, y ha subrayado que «su mirada crítica se dirige asimismo a la actualidad», bien a través de numerosas colaboraciones en prensa o de su participación en documentales culturales.

«Su deslumbrante obra nos enriquece y estoy seguro de que lo seguirá haciendo», ha continuado, antes de proclamar: «Disfrutaremos de ella, pero también nos interpelará, nos ayudará a replantearnos visiones e ideas establecidas y consolidadas; nos impulsará, en suma, a reflexionar sobre nuestro presente y nuestro pasado, para así quizás afrontar mejor el futuro».

Don Felipe ha dedicado una parte importante de su alocución a destacar los vínculos entre el autor de Don Quijote y el premiado -«pocos autores pueden considerarse tan cervantinos como Goytisolo», ha señalado- y, en ese contexto, ha citado la reflexión de Francisco Ayala de que «la patria de un escritor es su idioma» para concluir que la «patria literaria» del hoy galardonado puede ser Cervantes.

También ha puesto el énfasis en el reconocimiento que ha recibido la obra de Juan Goytisolo en los países iberoamericanos y en sus advertencias sobre la necesidad de que España no se desentienda «de su misión de ejercer de puente cultural entre Iberoamérica, Europa y la orilla sur del Mediterráneo».

El Monarca, que lucía en su solapa la insignia de la Orden del Toisón de Oro, ha puesto fin a sus palabras con el deseo de que Goytisolo siga «enriqueciendo» la «realidad cultural» española y con su «enhorabuena más afectuosa» al escritor por un premio «que reconoce su aportación extraordinaria a la literatura en español».

En ausencia de Rajoy, ha sido el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, el máximo representante del Gobierno en esta ceremonia, en la que han acompañado también a los Reyes el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, el rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, y el alcalde de la localidad, Javier Bello.

Además del propio premiado y de don Felipe y doña Letizia -que ya presidieron la entrega del Cervantes como Príncipes en 2012 y 2013-, ha centrado también la atención de fotógrafos y televisiones el exministro Ángel Gabilondo, candidato a la presidencia del Gobierno madrileño, que ha entrado en la Universidad acompañado por el aspirante socialista a la alcaldía de la capital, Antonio Miguel Carmona.