El CDG abre un nuevo puente teatral con Cataluña

«Ganas de ouvear», la primera coprodución entre los teatros públicos gallegos y catalanes, se estrena hoy en su segunda casa, tras su exhibición en Barcelona

El secretario xeral de Cultura, el director de Agadic  yel director del CDG presenta el estreno en Galicia de «Ganas de Ouvear», espectáculo del CDG y otras dos compañías
El secretario xeral de Cultura, el director de Agadic yel director del CDG presenta el estreno en Galicia de «Ganas de Ouvear», espectáculo del CDG y otras dos compañías

Santiago / la voz

El Centro Dramático Galego (CDG) pone el colofón a su programación para el curso 2014-2015 abriendo un nuevo puente lingüístico con Cataluña a través de la escena teatral. Ganas de ouvear es la primera coprodución entre los teatros públicos de Galicia y Cataluña y se estrena hoy en su segunda casa, tras su exhibición en Barcelona.

El espectáculo, dramatizado por Dani Salgado y Joan Giralt, surgió con la voluntad de animar a los jóvenes a acercarse a la poesía. Se asienta sobre los versos del gallego Alfonso Pexegueiro y del catalán Narcís Comadira e incluye referencias a la filmografía de Juan-Luc Godard.

Salgado, sobre el que recae la dirección y quien junto a Giralt es profesor de la Escola Superior de Arte Dramática de Galicia, explicó que no se trata de una dramatización de los poemarios, sino que la obra es el resultado de su trabajo con los textos. Ganas de ouvear, dijo, es su apuesta por «a vertente do teatro como ferramenta docente, que non está tan explorada para o gran público».

«É unha obra híbrida», incidió Salgado, en la que existe drama, comedia, documental o farsa, entre otros caminos más simbólicos o líricos. La coproducción del CDG, el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) y la compañía gallega Catrocadeiras, es «un proxecto bilingüe en catalán e galego absolutamente inédito e interesante», aseguró Manuel Guede, director del CDG.

La obra «senta as bases para o establecemento de pontes de contacto cara un diálogo máis fluído e habitual entre ambos sistemas teatrais», añadió el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo.

Para culminar, Giralt señaló que otro de los temas sobre los que habla Ganas de ouvear es «o pouso que deixou o pasado» y, tras asegurar que había aprendido gallego gracias la interacción con sus alumnos, reconoció sentir nervios de cara al estreno del espectáculo en Galicia. Ganas de ouvear se representará a partir de esta tarde en el Salón Teatro de Santiago, en donde permanecerá hasta el domingo con una función diaria.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El CDG abre un nuevo puente teatral con Cataluña