Los críticos distinguen obras de Hermo, Quiroga, Ibáñez y Oliván

manu otero PONTEVEDRA / LA VOZ

CULTURA

CAPOTILLO

Los especialistas fallaron ayer en Pontevedra sus premios anuales

19 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Además de su labor habitual en las páginas de periódicos y otras publicaciones, los críticos españoles entregan cada año desde 1956 -en gallego desde 1976- los premios con los que distinguen las mejores obras de narrativa y poesía correspondientes a la cosecha anterior. Ayer los 22 miembros que formaban el jurado de la Asociación Española de Críticos Literarios fallaron en Pontevedra los galardones que reconocen los mejores títulos en su género publicados en el 2014 en las lenguas oficiales.

En gallego los premios correspondieron en narrativa a Zapatillas rotas, de Xabier Quiroga, mientras que en poesía, venció Celebración, de Gonzalo Hermo. Sobre ambas obras habló el crítico de La Voz, Ramón Nicolás, quien describió la novela de Quiroga como «unha obra na que se busca a identidade coa vista fixa no pasado», ya que el argumento tiene como protagonista la figura de un anciano que se fuga de un geriátrico. De Celebración destacó la importancia que en sus poemas tiene «o que se di pero tamén o que non se di». Nicolás elogió el alto nivel de la cosecha literaria en gallego del 2014, «unha calidade que se debe unicamente ao talento dos autores e ás editoras».

En lengua castellana, Andrés Ibáñez se llevó el premio en narrativa por Brilla, mar del Edén. En poesía, el galardón fue para Nocturno casi, de Lorenzo Oliván. El libro de Ibáñez, de casi 800 páginas, se inspira en la serie televisiva Perdidos para narrar un accidente de avión que deja a parte del pasaje en una isla desierta en medio del océano. El autor explicó ayer que su intención había sido la de «maravillar y hacer feliz al lector». Por su parte, Oliván, traductor de Emily Dickinson y John Keats, dio forma en su libro a un poemario de pensamiento en la tradición anglosajona y calificó Nocturno casi como su libro más vitalista.

En catalán, las obras distinguidas fueron Els nois (Los chicos), de Toni Sala, en narrativa, y Ningú més i l?ombra (Nadie más y la sombra), de Marius Sampere, en poesía. En euskera, los premios fueron a parar a Iazko Hezurak (Los huesos de antaño), de Unai Elorriaga, en narrativa, y Piztukako etxea (La casa encendida), de Felipe Juaristi, en la modalidad de poesía.

El presidente de los críticos, Ángel Basanta, destacó que son los únicos premios que se conceden en las cuatro lenguas oficiales y, aunque no tienen dotación económica, sí un gran prestigio. La concejala pontevedresa de Cultura, Anxos Riveiro, agradeció a la asociación su elección de Pontevedra para su fallo.

Paseos literarios por la ciudad

Aunque se fallaron ayer, los Premios de la Crítica han centrado diversas actividades a lo largo de la semana, como mesas redondas sobre la situación de la crítica en Galicia o presentaciones de libros. Los integrantes de la asociación conocieron estos días las conexiones literarias de la ciudad de Pontevedra, que estos días además celebra la feria del libro. foto capotillo