El Festival de Cannes ya no habla español

Matthew McConaughey, Naomi Watts, Marion Cotillard, Michael Fassbender, Cate Blanchet o Rooney Mara serán algunos de los actores que este año acaparen los flashes en la cita de Costa Azul


La 68 edición del Festival de Cannes apenas se fijará en el cine hispano pues ni una sola de las 16 películas presentadas este martes en la competición oficial es española o latinoamericana, como tampoco lo son las cintas que se proyectarán en sesión especial, fuera de competición apertura o cierre. El cine en español, idioma que comparten unos más de 400 millones de personas, solo estará representado en la sección paralela Un Certain Regard (Una cierta mirada), consagrada a destacar un cine menos convencional y que programará la cinta Las elegidas, del mexicano David Pablos.

Thierry Frémaux, delegado general del certamen que se celebrará en la Costa Azul francesa entre los próximos 13 y 24 de mayo, reconoció que es extraño que la selección haya dejado de lado el cine en español y dejó la puerta abierta a que entre las dos o tres películas que completarán la sección oficial haya una cinta hispana. «Hay una película española que nos justa mucho. Sí, hay esperanza», se limitó a decir Frémaux.

En la pasada edición, la cinta Relatos Salvajes, dirigida por el argentino Daniel Szifrón y producida por el español Pedro Almodóvar, fue presentada en competición oficial. Además, Una cierta mirada -cuyo jurado presidió el argentino Pablo Trapero- contó con proyecciones como Jauja, del también argentino, Lisandro Alonso, Hermosa juventud, del español Jaime Rosales, o La sal de la Tierra, documental del alemán Win Wenders y Juliano Ribeiro Salgado sobre el fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado que ganó el Premio Especial en esa sección.

El Festival de Cannes, considerado el certamen cinematográfico más importante del mundo, solo ha concedido su deseada Palma de Oro a un cineasta hispanohablante, el español Luis Buñuel por Viridiana, en 1961, aunque sí ha premiado a otros artistas con el español como lengua materna en categorías secundarias. En 1946, el mexicano Emilio «Indio» Fernández se llevó el Gran Premio por su película María Candelaria, aunque fue una edición un tanto especial porque se galardonó a las once películas en competición. El segundo reconocimiento en importancia del festival, el Gran Premio Especial del Jurado, lo consiguió en 1976 por Cría cuervos el español Carlos Saura, que en 1983 también logró el Gran Premio por Carmen.

Fueron años en los que en Cannes el cine español estaba muy presente. José Luis Gómez en 1976, por Pascual Duarte y Fernando Rey, por Elisa, vida mía, ganaron los premios de interpretación masculina. El mismo que se llevaron en 1984 fueron Paco Rabal y Alfredo Landa, por Los santos inocentes. En 1992 el español Víctor Erice se hizo con el Premio del Jurado por El sol del membrillo, el mismo que recibió el mexicano Carlos Reygadas por Luz silenciosa en 2007. Un año antes, la edición de 2006, fue de las que mejores resultados obtuvo el cine hispanoamericano.

El mexicano Alejandro González Iñárritu consiguió el premio al mejor director por Babel y el español Pedro Almodóvar el de mejor guión por Volver, una película que en Cannes también se llevó el galardón a mejor actriz, ganado exaequo por todas sus actrices -Penélope Cruz, Carmen Maura, Lola Dueñas, Blanca Portillo, Chus Lampreave y Yohana Cobo-. El cineasta manchego ya había conseguido el galardón de mejor director por Todo sobre mi madre en 1999.

Al año siguiente, el reconocimiento de interpretación femenina recayó en la argentina Norma Aleandro por La historia oficial y en el 2013 la franco argentina Bèrènice Bejo por Le Passé, aunque por un filme iraní y rodado en francés. En el lado masculino también ha habido premios en los últimos años. El puertorriqueño Benicio del Toro se lo llevó en el  2008 por Che y el español Javier Bardem en el 2010 por Biutiful, dirigida por González Iñárritu.

En cuanto a los premios a la mejor dirección, también está entre los galardonados en argentino Fernando Solanas, por Sur en el 1988, González Iñárritu por Babel en el 2006, y los mexicanos Carlos Reygadas, en el 2012, por Post Tenebras Lux, y Amat Escalante, en el 2013, por Heli.

Y todo esto solo en la sección oficial de Cannes, en la que habitualmente se contaba con el cine en español, que ha ido desapareciendo gradualmente en las últimas ediciones. En el 2011 solo compitió por la Palma de Oro Almodóvar con La piel que habito; en 2012 el mexicano Carlos Reygadas; en 2013 su compatriota Amat Escalante y en 2014 solo el acento argentino de Relatos Salvajes, de Damián Szifrón. Queda «esperanza», según afirmó Frèmaux, de que entre las películas que quedan por añadirse en la competición haya un título en español este año

¿Quiénes acapararán este año los flashes de Cannes?

Con la ausencia de cine hispano como gran protagonista, entre los 16 elegidos de momento para la competición oficial del Festival de Cannes, que marcará el inicio de un homenaje mundial a la actriz Ingrid Bergman, de cuyo nacimiento se cumplen cien años en agosto, destacan los directores Gus Van Sant, Nanni Moretti, Paolo Sorrentino o Hirokazu Kore-Eda.

Van Sant acudirá al certamen con The Sea of Trees, cinta protagonizada por Matthew McConaughey y Naomi Watts y que recoge la historia de un célebre bosque nipón al que se le atribuyen virtudes para ir a suicidarse o morir.

De Moretti, cineasta que postula para conseguir su segunda Palma de Oro, tras la lograda en el 2001 con La stanza del figlio, llegará «Mia Madre». «Sin él Cannes no sería Cannes», afirmó  en conferencia de prensa en París el delegado general de ese certamen de la Costa Azul.

Otro de los tres italianos presentes será Paolo Sorrentino, que ya llevó a Cannes La grande bellezza -que se llevó el Óscar a la mejor película en habla no inglesa- y en esta ocasión presenta Youth, un filme sobre la vejez con Michael Caine como protagonista. A él se sumará como representante de ese país Matteo Garrone, con Il racconto dei racconti, mientras que habrá una fuerte presencia asiática, con el japonés Hirokazu Kore-Eda, con Our little sister y los chinos Zhang-Ke Jia, con Mountains may depart, y Hsiao Hsien Hou, con The assasin.

Entre los 16 seleccionados figura también uno de los grandes nombres del cine independiente estadounidense actual, el director, escritor y productor Todd Haynes, que acudirá con Carol, cinta sobre una historia de amor entre dos mujeres en la América de los años 50, con la australiana Cate Blanchett y la estadounidense Rooney Mara en su elenco.

Francia copó gran parte de las previsiones, con cuatro nombres entre los directores seleccionados, entre ellos Jacques Audiard, que compitió con Regarde les hommes tomber, Un prophète y De rouille et d'os, y regresa con Dheepan. Valérie Donzelli, descubierta en la sección paralela La Semana de la Crítica, vuelve con Marguerite et Julien, un filme, según Frémaux, que «François Truffaut podría haber realizado». Mon roï, de la también francesa Maïween, con Vincent Cassel en su reparto, y La loi du marché, de Stéphane Brizé e interpretada por Vincent Lindon, cierran la representación gala de esta competición oficial.

El noruego Joachim Trier, con Louder than bombs, el canadiense Denis Villeneuve, con Benicio del Toro como protagonista de su Sicario, una historia que se desarrolla en la frontera mexicana, y el australiano Justin Kurzel con una nueva versión de Macbeth, también optará a llevarse la Palma de Oro. En esta revisión del clásico de Shakespeare ofrecerá la oportunidad de ver sobre la alfombra roja a Marion Cotillard, una habitual de «La Croisette», que regresa en esta ocasión acompañada por Michael Fassbender.

El griego Yorgos Lanthimos, con The lobster -«una de las obras más originales de esta competición», en palabras de Frëmaux-, y el húngaro Lászlò Nemes -asistente de Béla Tarr-, con Son of Saul, completan esta primera selección.

Una selección «bella y que asume riesgos», según los organizadores, y que evidencia el estado no solo de la creación cinematográfica mundial, sino también, en su opinión, de la sociedad. «Si Cannes es político o romántico es porque los autores lo son. Cannes es un reflejo de la preocupación de los artistas de hoy», apuntó el representante del certamen en su intervención. 

Por el célebre tapiz que aporta la necesaria dosis de glamour a esta cita en la Costa Azul francesa también desfilarán Catherine Deneuve o Sara Forestier, que representarán a La Tête haute de Emmanuelle Bercot, que narra la historia de un joven delincuente al que una juez y un educador intentan salvar de la marginalidad y que ha sido elegida para inaugurar el festival.

Joachim Phoenix y Emma Stone serán otras de las caras más buscadas en la presentación de la película de Woody Allen Irrational man, fuera de competición, como también la israelo-estadounidense Natalie Portman con la proyección en sesión especial de su ópera prima Ipur Al Ahava Ve Choshech. La británica Rachel Weisz y la mexicana Salma Hayek también son otras de las actrices esperadas en la célebre escalera del Palais des Festivals, de momento sin película anunciada. 

A los flashes de los fotógrafos profesionales se unirán los de los teléfonos móviles de los invitados en la propia alfombra roja, pero el Festival ya advirtió contra una práctica «ridícula y grotesca», la de los selfies, que el certamen intenta reducir para no ralentizar el estricto horario marcado.

Películas que se proyectarán en la 68 edición del Festival de Cannes

Los organizadores del Festival de Cannes presentaron la lista de películas que se proyectarán en la 68 edición del certamen, que se celebrará entre los próximos 13 y 24 de mayo.

Sección oficial

  • Sicario, del canadiense Denis Villeneuve.
  • The Sea Of The Trees, del estadounidense Gus Van Sant.
  • Lourder Than Bombs, del noruego Joachim Trier.
  • Youth, del italiano Paolo Sorrentino.
  • Saul Fia, del húngaro László Nemes.
  • Mia Madre, del italiano Nani Moretti
  • Mon Roi, de la francesa Maïwenn.
  • The Lobster, del griego Yorgos Lanthimos.
  • Macbeth, del australiano Justin Kurzel.
  • Umimachi Diary, del japonés Hirokazu Koreeda.
  • Shan He Gu Ren, del chino Jia Zhangke.
  • Nie Yinniang, del chino Hou Hsiao-Hsien.
  • Carol, del estadounidense Todd Haynes.
  • Il Racconto Dei Racconti, del italiano Matteo Garrone.
  • Marguerite Et Julien, de la francesa Valérie Donzelli.
  • La Loi Du Marché, del francés Stéphane Brizé.
  • Dheepan, del francés Jacques Audiard.

Apertura

  • La Tête Haute, de la francesa Emmanuelle Bercot.

Clausura

No anunciada.

Fuera de competición

  • Mad Max: Fury Road, del australiano George Miller.
  • Irrational Man, del estadounidense Woody Allen.
  • Inside Out, del estadounidense Pete Docter y el filipino Ronaldo del Carmen.
  • The Little Prince, del estadounidense Mark Osborne.

Sesión especial

  • Asphalte, del francés Samuel Benchetrit.
  • Panama, del serbio Pavle Vuckovic.
  • Amnesia, del francés Barbet Schroeder.
  • Ipur Al Ahava Ve Choshech, de la israelo-estadounidense Nathalie Portman.
  • Hayored Lema'Ala, del israelí Elad Keidan.
  • Oca, del maliense Souleymane Cisse.

Sesiones de media noche

  • Amy, del británico Asif Kapadia.
  • O Piseu, del coreano Won-Chan Hong.

Un certain regard

  • Las Elegidas, del mexicano David Pablos.
  • Hrútar, del islandés Grímur Hákonarson.
  • Je Suis Un Soldat, del francés Laurent Larivière
  • The Other Side, del italo-estadounidense Roberto Minervini.
  • Madonna, de la coreana Shin Su-won.
  • Maryland, de la francesa Alice Winocour.
  • Chauthi Koot, del indio Gurvinder Singh.
  • Comora, del rumano Corneliu Porumboiu.
  • Nahid, de la iraní Ida Panahandeh.
  • Mu-Roe-Han, del coreano Oh Seung-Uk.
  • Un Etaj Mai Jos, del rumano Radu Muntean.
  • Zvizdan, del croata Dalibor Matanic.
  • Kishibe No Tabi, del japonés Kiyoshi Kurosawa.
  • Masaan, del indio Neeraj Ghaywan.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Festival de Cannes ya no habla español