La directora Emmanuelle Bercot inaugurará el Festival de Cannes

Inicialmente el certamen anunció que se trataba de la primera mujer en abrir la cita francesa. Sin embargo, en 1987 hubo un antecedente con Diane Kurys y «Un homme amoureyx»

Catherine Deneuve y Emmanuelle Bercot
Catherine Deneuve y Emmanuelle Bercot

Agencias

La cineasta francesa Emmanuelle Bercot inaugurará el Festival de Cannes con su nuevo trabajo, La Tête haute, cuyo título puede traducirse literalmente como Con la cabeza en alto, según informaron este lunes los organizadores. Aunque inicialmente el certamen anunció que se trataba de la primera mujer en hacerlo, poco tiempo después enmendaron su error: en 1987 hubo un antecedente con Diane Kurys y Un homme amoureyx.

El filme que abrirá Cannes narra la historia de un delincuente juvenil (Rod Paradot) y su paso de la niñez a la edad adulta mientras un juez y un trabajador social tratan de salvarlo. Completan el reparto Catherine Deneuve, Benoît Magimel y Sara Forestier. La veterana actriz de 71 años ya había trabajado de la película anterior de Emmanuelle Bercot, El viaje de Bettie (2013), sobre una mujer que decide abandonar su vida rutinaria y comenzar una nueva existencia.

Fue precisamente el Festival de Cannes el que en 1997 dio el primer gran reconocimiento profesional a Emmanuelle Bercot al atribuirle el Premio del Jurado a su cortometraje Les Vacances. Dos años más tarde, fue galardonada de nuevo con el Premio de la Cinéfondation por La Puce. En 2001, su primer largometraje, Clément -en la que ella misma tenía el papel principal- entró en la selección oficial de Una Cierta Mirada. El pasado año estrenó Elle s'en va, una cinta en la que ya aparecía la veterana actriz Catherine Deneuve.

«La elección de esta película puede parecer sorprendente, teniendo en cuenta las normas generalmente aplicadas en la ceremonia de apertura del Festival de Cannes», explicó el director del certamen, Thierry Frémaux. Pero «es un claro reflejo de nuestro deseo de que el festival arranque con una pieza diferente, atrevida y conmovedora a la vez». Durante las dos ediciones anteriores, el certamen se inauguró con Grace de Mónaco, protagonizada por Nicole Kidman, y con El Gran Gatsby de Leonardo DiCaprio, Carey Mulligan y Tobey Maguire. 

En años anteriores el filme de apertura se presentó fuera de la competencia por la Palma de oro. Los organizadores no precisaron si la película de Emmanuelle Bercot formará o no parte de la selección oficial del certamen, cuya lista de películas se anunciará el próximo jueves. La edición 68 del Festival de Cannes, que homenajea a Ingrid Bergman en el cartel de su próxima edición, se celebrará del 13 al 24 de mayo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La directora Emmanuelle Bercot inaugurará el Festival de Cannes