«Serramoura» logra el Mestre Mateo a la mejor serie

G. N. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

VÍTOR MEJUTO

Fernanda Tabarés, por «Vía V», candidata por tercera vez al mejor comunicador, compite en la gala de hoy con Marga Pazos, Marta Doviro y Xosé A. Touriñán

11 abr 2015 . Actualizado a las 23:32 h.

Serramouraproducida por Voz Audiovisual, ha logrado el Mestre Mateo a la mejor serie. La ficción, de la que ya está en marcha el rodaje de la segunda temporada, llegaba esta noche a la gala de la décimo tercera edición de los premios con el marchamo de estrella. Pese a su condición de producto televisivo compite en igualdad de condiciones con los largometrajes A esmorga, Os fenómenos y Schimbare -que acumulan 16, 11 y 8 nominaciones, respectivamente-, los otros títulos favoritos a acaparar el protagonismo de la velada que acoge el auditorio Palexco de A Coruña, y que conducirá el showman Roberto Vilar. Serramoura, que arrasó las mediciones de audiencia en la emisión de sus 24 capítulos en la TVG, además de mejor serie de televisión, opta en las secciones realización, guion, dirección de fotografía, música original y sonido, así como en la de los apartados de mejor intérprete femenina protagonista (con Lucía Regueiro) y de mejor intérprete masculino de reparto (por partida doble, con Antonio Mourelos y Monti Castiñeiras).

MARCOS MÍGUEZ

Por su parte, la periodista ourensana y directora de V Televisión, Fernanda Tabarés, y por tercer año consecutivo, es candidata en la categoría de mejor comunicador televisivo por su labor al frente del programa de actualidad y debate Vía V. Tabarés, que ya obtuvo este galardón en la edición del 2013, compite esta noche con Marga Pazos (por el Telexornal Mediodía), Marta Doviro (con Mais galego) y Xosé A. Touriñán (por A casa da Conexa), quien también opta al premio a la mejor interpretación masculina de reparto por su papel en la cinta Os fenómenos.

Este filme rodado por Alfonso Zarauza solo ha sido superado en nominaciones por el largometraje de Ignacio Vilar A esmorga. Schimbare, de Álex Sampayo, y El Niño, de Daniel Monzón (y con la gallega Vaca Films en la producción), completan el cuarteto de aspirantes a la mejor película.

En la interpretación masculina protagonista, solo el lucense Luís Tosar (El Niño) podría arrebatar el premio al elenco de A esmorga, que acapara las nominaciones (Antonio Durán Morris, Karra Elejalde y Miguel de Lira).

Además de las 25 categorías que abarcan los Mestre Mateo, la noche tendrá un momento de especial emotividad con la concesión del premio de honor a la actriz Fely Manzano (Ourense, 1942).