Pompidou llega al Mediterráneodos

La Voz MÁLAGA / AGENCIAS

CULTURA

El centro de arte contemporáneo de París abre su primera sucursal del extranjero en Málaga, donde estará cinco años

29 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Centro Pompidou de Málaga, primera sede del museo francés en el extranjero, fue inaugurado ayer con miras a convertirse en el prototipo de un concepto museístico inédito y un revulsivo cultural para la ciudad andaluza.

Instalado en un edificio semienterrado construido en el 2013, El Cubo, cerca del puerto deportivo de Málaga, el Centro Pompidou abre sus puertas para cinco años. Al acto inaugural acudió Mariano Rajoy, con presencia de la ministra francesa de Cultura, Fleur Pellerin.

En sus minimalistas salas blancas, alrededor de un tragaluz rematado por un cubo de cristal, el Centro Pompidou presenta una rica selección de sus colecciones: pinturas, esculturas pero también vídeos, instalaciones...

Para el presidente del Centro Pompidou, Alain Seban, la implantación en Málaga es a la vez «un laboratorio» para experimentar el concepto y «un escaparate» del centro. «Es el momento de ser ágiles porque estamos en un mundo que cambia muy fácilmente y en el que los concursos públicos se reducen», explicó Seban, cuyo mandato termina el 1 de abril, a Afp.

El proyecto busca recrear un Centro Pompidou en miniatura con una selección de 90 obras (pinturas, esculturas, fotografías...) procedentes de la colección parisina, que tiene unas 100.000 piezas. Francis Bacon, Marc Chagall y Magritte comparten espacios con, entre otros, Picasso, Max Ernst, Julio González, Brancusi, Alberto Giacometti, Frida Kahlo, Rineke Dijkstra, Chirico o Sophie Calle.

A ello se unirán exposiciones temporales en un espacio de casi 400 metros cuadrados, con unas duraciones de entre tres y seis meses: eventos de danza, cine o vídeo, y actividades dirigidas a los más jóvenes. Las dos primeras muestras se dedicarán a las obras sobre papel de Joan Miró y al trabajo de mujeres fotógrafas de los años 1920-1930.

La ciudad de Málaga invirtió 7 millones de euros para acondicionar El Cubo y pagará al Centro Pompidou entre 1 y 1,5 millones de euros anuales por su trabajo de concepción de exposiciones y la utilización de su imagen.

Además del Pompidou, en Málaga están los museos Picasso Málaga y Carmen Thyssen; el Centro de Arte Contemporáneo (CAC Málaga) y el Centro Colecciones del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo.

Dos tipos de muestras

Permanente y temporales. El museo tendrá 90 obras como colección permanente, a las que se unirán exposiciones temporales de entre 3 y 6 meses de duración. Bacon, Chagall, Magritte, Picasso, Ernst y Brancusi son algunas de las firmas expuestas.