«Pretty Woman» cumple 25 años: «Sigan soñando, esto es Hollywood»

El reencuentro, con beso incluido, entre Julia Roberts y Richard Gere demuestra que la química entre ambos sigue intacta. Al igual que el idilio entre esta película y la audiencia

Así fue el reencuentro del elenco de «Pretty Woman» La popular película protagonizada por Julia Roberts y Richard Gere aterrizó en los cines hace ahora un cuarto de siglo, el 23 de marzo de 1990

Elena Box | DPA

Hace unos días, el beso con el que se saludaron Julia Roberts y Richard Gere al grabar el programa de televisión estadounidense Today -que se emitirá martes- demostraba que 25 años después, la química entre los protagonistas de Pretty Woman se mantiene intacta. Un idilio que, a juzgar por las centenares de reposiciones del clásico en todo el mundo, sigue gozando de una salud de hierro entre el público.

Convertida en una de las comedias románticas más exitosas de todos los tiempos, Pretty Woman aterrizó en los cines hace ahora un cuarto de siglo, el 23 de marzo de 1990. Aquel fin de semana debutó en el número uno en la taquilla estadounidense y acabó el año situándose tercera en el ranking mundial. Pero además de una gallina de los huevos de oro, la película dirigida por Garry Marshall catapultó a Julia Roberts al estatus de Novia de América y a Richard Gere, al de Christian Grey de la década.

«Comencé siendo Julia, la hermana de Eric Roberts. Después fui Julia Mystic Pizza Roberts. Así que llevar la etiqueta de Pretty Woman no fue el peor momento de mi vida», contaba la actriz en 1994 en una entrevista con The Observer. Y tampoco le preocupaban las críticas sobre la supuesta glorificación de la prostitución: «La película era un cuento de hadas: hicimos de todo menos ponerme zapatos de cristal. Y le diré algo más: por 3.000 dólares, Richard Gere se llevó una ganga».

Esos 3.000 dólares, aparte de acceso a sus tarjetas de crédito para comprar ropa -fue el precio que acordaron Vivian Ward (Julia Roberts) y el empresario Edward Lewis (Richard Gere) para que la prostituta lo acompañara a todo tipo de eventos sociales durante una semana. De hecho, en un principio 3.000 dólares iba a ser el título del filme, pero a los estudios Disney les sonaba a película de ciencia ficción y decidieron cambiarlo por el del tema principal de su banda sonora, Oh, Pretty Woman, de Roy Orbison.

La historia de esta libérrima versión del cuento de la Cenicienta es de sobra conocida: Edward se pierde un día conduciendo por Hollywood Boulevard y acaba encontrándose con Vivian, que lo toma por un posible cliente. Tras una primera noche juntos, él se siente irremediablemente atraído por la espontaneidad de la joven, tan diferente al resto de mujeres de su vida, y la contrata para que esté a su lado siete días más. El final es digno de la más romántica historia de princesas. Ya lo dice la voz en off: «Sigan soñando, esto es Hollywood».

Además, la ópera a la que acuden Vivian y Edward en una de las escenas más famosas de la película también inspiró parte de la trama. Y es que no es otra que La Traviatta, que narra la historia de un noble fatídicamente enamorado de una cortesana. No obstante, la película que llegó a los cines fue mucho más edulcorada de lo previsto inicialmente: en un principio, iba a ser un oscuro drama sobre la prostitución en Los Ángeles con un marcado componente racial y de clases.

Con el tiempo, esa y otras decenas de anécdotas han ido saliendo a la luz, como el largo casting del filme: Meg Ryan y Michelle Pfeiffer rechazaron el papel de Vivian, que finalmente fue para la joven y casi desconocida Julia Roberts, mientras que Christopher Reeve, Daniel Day-Lewis, Denzel Washington y Al Pacino estuvieron antes que Richar Gere en la lista de candidatos para interpretar a Edward. Según confesó el actor mucho después, ni Pretty Woman ni Oficial y caballero fueron proyectos que le entusiasmaran: «y resultaron ser dos de mis películas más exitosas, y de las que más me gustan».

Quién sabe qué hubiera sido de Pretty Woman con otra pareja protagonista, pero para Richard Gere supuso la consagración del magnetismo en taquilla de su particular estilo seductor, mientras que para Julia Roberts fue un trampolín a la fama: un Globo de Oro y su primera nominación al Oscar como actriz principal -se lo llevaría una década después por Erin Brockovich- hicieron que su enorme sonrisa diera la vuelta al mundo. Ambos repitieron con Marshall en Novia a la fuga, cosechando un nuevo éxito de público que hace que aún hoy los fans sigan teniendo fe en que algún día llegue la secuela. «Sigan soñando, esto es Hollywood»

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos

 «Pretty Woman» cumple 25 años: «Sigan soñando, esto es Hollywood»