Editan íntegro el ciclo de novelas «Esquiveles y Manriques»

La Biblioteca Castro cierra la publicación del relato del polígrafo coruñés Salvador de Madariaga sobre los tiempos de la conquista de América


La Voz / Redacción

La Biblioteca Castro ha concluido el ambicioso proyecto de la publicación íntegra del inacabado ciclo novelístico de Salvador de Madariaga (A Coruña, 1886-Locarno, Suiza, 1978) Esquiveles y Manriques, que el autor gallego escribió entre 1943 y 1966. Con la edición del segundo volumen, que comprende los títulos Una gota de tiempo, El semental negro y Satanael -el primero contenía El corazón de piedra verde y Guerra en la sangre y apareció en el 2013-, el lector podrá acceder al notable fresco histórico que Madariaga creó sobre los tiempos de la conquista y colonización española de América. Representa su mayor desafío en el terreno de la ficción, un ámbito que frecuentó poco este humanista que lo mismo fue ingeniero de minas, historiador, filósofo, periodista o poeta que embajador, ministro, catedrático en Oxford, libretista de ópera, ensayista o vicepresidente de las Cortes.

Quizá fue la morriña del exilio lo que espoleó sus ansias por profundizar en la condición de español y la hispanidad, como también el auge y el ocaso del imperio, temas con gran presencia en su obra. Madariaga utiliza la ficción como herramienta para reconstruir la realidad y para dar a la historia un atractivo añadido, el que procede de las vidas particulares, la intimidad de los personajes, el condimento de lo sentimental, de estas dos sagas familiares. No tuvo menor peso en este empeño novelístico el ingente trabajo que ya había desarrollado en el campo de la documentación cuando encaró la escritura de las vidas de Colón, Bolívar o Cortés.

Este segundo tomo viaja del siglo XVI al XVIII y confirma la defensa de lo mestizo que propugnaba Madariaga y, en lo literario, un enriquecedor tono onírico.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Editan íntegro el ciclo de novelas «Esquiveles y Manriques»