«A viaxe de Gagarin», de Fernández Paz, mejor libro de ficción del año

E.L. PONTEVEDRA / LA VOZ

CULTURA

Antonio Cortés

También fue galardonado como mejor libro de no ficción «O soño galego de Julio Cortázar» de Francisco F. Naval

14 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación Galega de Editores reconoció ayer como mejor libro de ficción del año A viaxe de Gagarin, de Agustín Fernández Paz, publicado por Xerais.

El Pazo da Cultura de Pontevedra acogió anoche la gala de los premios Ánxel Casal 2014 que concede el gremio editorial gallego, en la que también fue galardonado como mejor libro de no ficción O soño galego de Julio Cortázar, de Francisco F. Naval, editado por Linteo. En el apartado de poesía o teatro, el ganador fue Estrela do Norte, de Luís Rei, de la Editorial Kalandraka.

María Reimóndez fue reconocida como autora del año por su trayectoria creativa con el Premio Xosé María Álvarez Blázquez. Y el Premio Isaac Díaz Pardo al mejor libro ilustrado fue para Leviatán (Kalandraka), de Ramón Trigo.

Escarlatina a cociñeira defunta, de Ledicia Costas, de Edicións Xerais, se llevó el Premio Neira Vilas al mejor libro infantil. As floriñas de Sa Francisco (Alvarellos) fue la mejor traducción, obra de Darío Xohán Cabana. Y el mejor libro educativo, As Mulleres galegas (Baía), de Pepe Carreiro.

Alvarellos obtuvo el galardón a la mejor iniciativa editorial por la Colección Rescate. Y el Premio Fernández del Riego a la difusión cultural fue para Bibliotecas Escolares de Galicia.