José Luis Acosta, reelegido presidente de la SGAE

El guionista y productor, que sustituyó a Antón Reixa al frente de la entidad, convocó elecciones anticipadas ante la imposibilidad de aprobar las cuentas de la entidad correspondientes al 2013


José Luis Acosta ha sido reelegido este lunes 9 de marzo nuevo presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) durante la primera reunión de la Junta Directiva, cuyos miembros fueron elegidos el pasado 27 de febrero en una jornada de elecciones. Se hizo con la victoria con 24 votos frente a los 14 obtenidos por su oponente, José Miguel Fernández Sastrón, que volverá a ocupar una de las cuatro vicepresidencias de la entidad. 

José Luis Acosta (Úbeda, 1961) tomó la decisión el pasado año de proponer elecciones anticipadas después de que la Asamblea Ordinaria rechazara el informe de gestión y las cuentas de la entidad correspondientes al 2013. Asumió el cargo de presidente de la SGAE el 25 de julio de 2013, momento hasta el que había ocupado de forma interina Miguel Hermoso tras la destitución de Antón Reixa.

Cerca de dos horas ha durado la reunión mantenida por los 38 miembros de la junta directiva (ha faltado Inés París) para elegir a los nuevos órganos de gobierno que dirigirán la entidad durante los próximos cuatro años, en los que, según ha indicado Acosta, se primará la gestión frente a la políticaEn una rueda de prensa, el presidente de la SGAE ha asegurado que «obviamente» se bajará el sueldo, ya que, ha anunciado, propondrá la creación de la figura del consejero delegado de la entidad con la intención de que la presidencia sea «menos ejecutiva».

Respecto a los enfrentamientos vividos en la SGAE, el presidente ha confiado en que «el sentido común» predomine sobre cualquier otro argumento: «Nos jugamos mucho en estos años», ha recalcado. No obstante, ha reconocido que es difícil el consenso en esta entidad, porque está conformada por 39 miembros distribuidos por colegios, cada uno con intereses diferentes.

Así, el Colegio de Gran Derecho (autores, coreógrafos y músicos de artes escénicas) cuenta con 16 miembros en la junta; Pequeño Derecho (compositores y letristas de música), con 6; Audiovisual (directores, realizadores, guionistas), con 9 miembros; y el Colegio de Editores (editores musicales), cuenta con 8. Esta composición, ha recalcado, hacen más complicada la gobernanza de la entidad, por lo que ha apostado por una mayor independencia intercolegial, de tal forma que las decisiones que afecten solo a uno de ellos «no tengan por qué salpicar a otros».

Acosta ha anunciado además que a partir del primer Consejo de Dirección, que se reunirá tras Semana Santa, habrá una batería de propuestas con el objeto de que la SGAE vuelva a su origen de entidad de gestión, de tal forma que el socio «se sienta orgulloso de pertenecer a ella». Asimismo, el 25 de junio se celebrará una asamblea general de socios par presentar las cuentas de 2014 y las de 2013, cuyo rechazo dio lugar a la celebración de elecciones anticipadas.

Preguntado por la sentencia de la Audiencia Nacional que ha confirmado la pena de dos años y medio al exdirector de Relaciones Corporativas de la SGAE Pedro Farré por cargar en su tarjeta corporativa gastos en locales de alterne, Acosta ha señalado que no le conoce, porque no coincidió con él en la entidad, y ha reiterado que favorecerán todo lo que sea ayudar a la Justicia. En este sentido, ha recordado que durante la tramitación de la Ley de Propiedad Intelectual, que incide en un mayor control del Gobierno hacia las entidades de gestión, defendió este tutelaje. «Me interesa muchísimo que el Gobierno tutele y que la normativa de transparencia sea férrea y nos ayuden a ser más rigurosos, porque para mí es una garantía, sobre todo teniendo en cuenta de dónde venimos», ha indicado Acosta, que ha subrayado que todos están de acuerdo «en que no vuelva a pasar» lo que ocurrió en la SGAE y que acabó con la detención de varios de sus directivos en 2011.

Nuevos miembros de la junta directiva

Ana Diosdado, Eva Yerbabuena, Sastrón José Mercé y Manolo Tena son algunos de los nuevos miembros de la Junta Directiva de la SGAE, máximo órgano de gobierno y representación de la entidad de gestión que está formado por 39 personas. Por apartados, por el Colegio de Gran Derecho, que incluye escritores de obras dramáticas o coreográficas y coreógrafos, los seis elegidos son Pedro Tantiñá Almela, (La Fura de Baus), Juli Disla Sanz, Paloma Pedrero, Ana Álvarez-Diosdado Gisbert (Ana Diosdado), Joan Vives i Sanfeliu y Eva María Garrido García (Eva Yerbabuena).

En el Colegio de Pequeño Derecho, que agrupa a compositores y letristas, ocuparán un puesto Jorge Pardo Cordero, Augusto J.Algueró García, José Miguel Fernández Sastrón, Juan José Carmona Amaya (Camborio), Javier Losada Calvo, Fernando Illan Presa, Gabriel Sarlo, I. Maño G (Nacho Mañó - Presuntos Implicados), Jesús Glück Sarasibar, Joan Albert Amargós, José Soto Soto (José Mercé), Mónica Fernández de Valderrama (Materia Prima), Antonio Ipiña García (Tontxu), María Monsonís Díaz, Fernando De Diego Abad y Manolo De Tena (Sangre Española).

Por otro lado, en el Colegio de Obras Audiovisuales, que agrupa a directores-realizadores, argumentistas y compositores audiovisuales, los nuevos integrantes de la Junta Directiva son Fernando Colomo Gómez, Inés París Bouza, Miguel Hermoso Torres, Julia Altares Medina, José Luis Acosta, Enric Gomà Ribas, Carlos Asorey Brey, Eduardo H.Zaramella Romero y Antonio Meliveo Mena.

Por último, en cuanto al Colegio de Editores, la representación ha recaído en Boa Música Editorial, S.L. - Alma Martínez Ortrega; Alabama Music Business, S.L. - Williams López Clifton; Ediciones Joaquín R Rodrigo, S.A. (sinfónico) - Cecilia León Rodrigo; Ediciones Musicales Warner Bros, S.A. - Álvaro de Torres Zabala; EMI Songs España, S.R.L. - Juan Ignacio Alonso Puig; Manuel Alejandro Producciones, S.A. - Rafael Artero Montalván; Peermusic Española, S.A.U. - Rafael Aguilar Grabowski; y BMG Rights Administration Spain, S.L.U. - Daniela Bosé.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

José Luis Acosta, reelegido presidente de la SGAE